En los pacientes con ADAM, la habilidad de concentración está disminuida, trastornos del sueño e irritabilidad impiden su bienestar.
Durante esta etapa el varón registra cambios que afectan su energía y vitalidad, función sexual y su relación con los demás.
Son realmente pocos los hombres que hablan de la andropausia abiertamente, quizá porque se trata de un cambio natural que afecta su sexualidad y esas cosas todavía son tabú en la sociedad mexicana.
Una gran parte de los problemas que genera esta condición quedan sin solución, pues no hay costumbre de consultar al médico.
Pero la situación es delicada, pues las estadísticas indican que uno de cada ocho varones mayores de 50 años, y un tercio de los mayores de 60 muestran un nivel bajo de concentración de testosterona, la principal hormona sexual masculina.
Diversos estudios clínicos señalan que esta deficiencia hormonal aparece en la etapa madura de la vida del hombre, después de los 40 años, y se va agudizando tras la disminución de 10% de ésta por década.
Durante el proceso, conocido como andropausia, el varón registra cambios que afectan su energía y vitalidad, función sexual y su relación con los demás, en especial con su pareja, en fin: su calidad de vida.
Para el urólogo Martín Telich, "la mujer es más consciente sobre cómo debe de vivir la etapa del climaterio (que el hombres respecto a la andropausia), pues la información se encuentra al alcance, en revistas, en televisión o en las charlas con las amigas".
Agrega que "para los hombres es distinto. Ellos no se preocupan tanto por su salud y la información en los medios es escasa, son pocos los que se enteran de la Ante Deficiencia Androgénica en la Madurez (ADAM o andropausia), y por tanto, su cuidado pasa desapercibido".
Es muy importante saber
1. Esta tapa de cambios masculinos se complica cuando su pareja entra en un momento decisivo en la vida: la menopausia. Al juntarse, la pareja se enfrenta a un gran reto: cuidar su salud.
2. Muchos hombres sufren de una disminución paulatina de un número importante de funciones fisiológicas, incluso problemas de erección.
3. En los pacientes con ADAM, la habilidad de concentración está disminuida y algunos padecen cambios en el estado de ánimo, particularmente en el área de la memoria a corto plazo, algunas veces se junta con los trastornos del sueño y la irritabilidad, impidiendo el bienestar de estos pacientes.
Solución
El doctor Telich dice que existe una posible solución al problema.
El fármaco Nebido, terapia de aplicación trimestral, es un tratamiento hormonal a base de un decanoato de testosterona, creado con la finalidad de contrarrestar las complicaciones de esta etapa. "Después de la aplicación intramuscular de Nebido, la cantidad de testosterona se regula en menos de una semana y permanece así durante aproximadamente 12 semanas, por ello sólo necesita ser administrada cuatro veces al año", explica.