Pocos mexicanos saldan deudas con el aguinaldo
De 20 millones de personas que reciben aguinaldo, sólo el 23.3 por ciento le dan buen uso.
México, DF.- Sólo 23.3 por ciento de casi 20 millones de mexicanos que reciben aguinaldo lo destina al ahorro o a pagar deudas, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el uso de esa prestación de fin de año.
El 25.1 por ciento de los entrevistados respondió que el año pasado dedicó esos recursos a la compra de ropa y calzado, 15.8 a los festejos de Navidad y Año Nuevo, 15.4 compró regalos y juguetes, 12 lo ahorró y 11.3 por ciento pagó deudas.
El 4.3 por ciento de los trabajadores usó el aguinaldo para la remodelación del hogar y un porcentaje igual adquirió muebles y electrodomésticos, 3.6 lo gastó en vacaciones, 3.1 compró despensa, 0.8 lo aprovechó para dar el enganche de una casa o automóvil, y el resto lo dedicó a otras actividades o no contestó.
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revela que en los próximos días más de 20 millones de asalariados recibirán su aguinaldo, prestación que data de 1970 y que tiene el propósito de solventar los gastos y compromisos de los trabajadores el fin de año.
En un comunicado, la Profeco apuntó que para conocer los hábitos de compra en esta época del año ha realizado diversas encuestas y sondeos, entre ellas la "Encuesta sobre control del ingreso personal" donde una gran mayoría de los entrevistados dijo sentirse satisfecho con la forma en que lleva el control de distribución de su ingreso.
Sin embargo, 53.3 por ciento reconoció que se ha quedado sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que de ese porcentaje 29.4 tuvo que recurrir a préstamos personales; 14.1 usó la tarjeta de crédito para financiar sus gastos; 6.6 acudió a casas de empeñó; y 3.2 solicitó algún crédito bancario.
La encuesta sobre "Los gastos el día de pago" arrojó que más de la mitad de los consultados sale a divertirse (56.6 por ciento), otros cambian el lugar donde habitualmente comen (37.8), algunos piden alimentos más caros (14.3), y el resto cambia el medio de transporte que normalmente utiliza (12.2).
En cuanto a la compra de bienes de consumo duradero, de acuerdo con los resultados de la "Encuesta sobre hábitos de compras a crédito 2006", 50.8 por ciento hizo sus pagos en efectivo, 46 recurrió al crédito y 3.6 por ciento optó por el apartado de mercancía.
Ante ello la Profeco sugirió a los consumidores planear el gasto del aguinaldo dividiéndolo en tres grandes rubros: destinar la primera al pago de deudas, en caso de que existan; la segunda al ahorro o la inversión; y el resto para consumo y distracciones.
sigue Sólo...dos...distracciones Incluso, recomendó, parte de ese dinero puede ser invertido en algún activo fijo como la adquisición o reparación de automóviles, ampliación de la casa-habitación o compra de algún bien de consumo duradero.
La salud es otra buena inversión, por lo que el aguinaldo podría emplearse en el chequeo anual o algún tratamiento que requiera pagos mensuales, pues la liquidación de contado reduce los costos, resaltó.
Para las compras de esta temporada sugirió hacer una lista de las necesidades prioritarias de la familia; evaluar qué es realmente lo que necesita; evitar las compras no razonadas; comparar precios; y revisar las condiciones de promociones para tarjetas a plazos.
Tambien guardar los comprobantes de compra, verificar que el producto cuente con garantía y preguntar por las políticas de devolución.
En cuanto a las compras a crédito, la Profeco advirtió que los saldos vencidos generan intereses moratorios y que el incumplimiento afecta el historial crediticio.
Las encuestas y sondeos relacionados con las costumbres de esta época para conocer los hábitos de compra y sus resultados se pueden consultar a detalle en www.profeco.gob.mx, en la opción Profeco comunica/Encuestas y sondeos.
Prevén reducción de remesas
Las remesas han dejado de crecer como hace un año y, posiblemente, en el largo plazo puede llegar el momento en que comiencen a reducirse, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Las autoridades deberán hacer mayores esfuerzos para estimular el empleo en nuestro país, sobre todo ahora que existe la posibilidad de que la válvula de escape llamada migración comience a cerrarse", estableció en su publicación Análisis Económico Ejecutivo.
Aunque las remesas familiares siguen siendo una de las principales fuentes de recursos del país, desde mediados del año pasado han mostrado una moderación importante en su ritmo de crecimiento, apuntó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Cifras del Banco de México, indicó, señalan que de enero a octubre de 2007 los recursos por concepto de remesas que envían los mexicanos que laboran en el exterior ascendieron a 20 mil 363 millones de dólares, cifra que significó un incremento anual de sólo 1.3 por ciento después de que en igual lapso de 2006 crecieron 20.4 por ciento.
Las razones de que las remesas familiares hayan moderado significativamente su ritmo de avance son diversas, entre las que destacan el aumento en los dispositivos usados por las autoridades norteamericanas para evitar el flujo excesivo de internación al país.
Asimismo la debilidad de la actividad económica, en especial de la industria de la construcción, que es en donde se concentra una importante proporción de trabajadores mexicanos, propiciando una menor demanda de mano de obra, señaló.
Otros factores identificados como causas del menor crecimiento de las remesas son el temor de los emigrantes a cruzar la frontera ante los mayores controles de las autoridades fronterizas, agregó.
Además está el hecho de que una parte importante de los mexicanos que labora en Estados Unidos ha reunificado a su familia en ese país, por lo que ya no tienen la necesidad de enviar recursos.