Durante los últimos cuatro meses del 2007 se desarrollará una campaña nacional para promover Durango como destino turístico.
Son limitados los recursos para la promoción de Durango por parte del Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), reconoce Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien anuncia que sí apoyarán al Festival Cultural Revueltas.
El líder empresarial comenta que ya han platicado de este tema con Luis Ángel Martínez Diez, responsable del Instituto de Cultura del Estado (ICED) y que por parte del Fideicomiso se aportarán 250 mil pesos, cantidad similar a la otorgada el año pasado, aunque esto será específicamente para la organización del festival.
Explicó que la promoción de este evento que se realiza de manera anual estará dentro de la campaña que se planea entre la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado y recursos del Fideicomiso, en la cual se invertirán cerca de cinco mdp y que se pondrá en marcha durante el último cuatrimestre del año en curso.
Martínez Díaz de León indicó que se estima que durante el año se recaudarán 2.5 mdp por concepto del ISH, cantidad con la que se atienden diferentes acciones.
Detalló que deben cubrir la cuota de Tesoros Coloniales, ya que Durango está dentro de este circuito turístico que impulsan las autoridades federales. Y por este concepto se deben erogar 500 mil pesos.
Ahora bien, un millón 250 mil pesos son para la campaña publicitaria que se llevará de manera tripartita, de modo que los recursos para promover Durango por medio del Fideicomiso son limitados, explicó el dirigente del sector hotelero en la localidad.
Señaló que se está en espera de conocer la empresa publicitaria que se encargará de la generación del concepto y la distribución del material para posicionar a la entidad en todo el país. “Va a existir una promoción en televisión abierta y por cable, periódicos, en toda la República”, determinó.
El entrevistado manifestó que, además de estas acciones, se han realizado trípticos, dípticos y discos compactos con información publicitaria de Durango, mismos que repartieron en líneas aéreas y en la Ciudad de México en agencias de viajes para que así sus clientes puedan conocer al estado.
Es claro al precisar que los más de 100 mil pesos que aportarán para la organización del Festival no serán para publicidad del mismo, sino para otros aspectos que se requieran. Cabe mencionar que el sector hotelero de Durango pugna por atraer más turismo ya que eso impacta directamente en sus negocios.
RECUERDOS
En los primeros días de septiembre del 2006, la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango daba a conocer que apoyarían al Festival Cultural Revueltas.
-Se pagaron 330 mil pesos en una revista que se incluye en las principales líneas aéreas para publicitar el evento.
-El dinero fue parte del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
-El deseo de la Asociación de Hoteles y Moteles es atraer más visitantes y le da especial énfasis al Festival Cultural Revueltas, ya que es bien conocido que esta clase de eventos dejan una importante derrama económica en otros estados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.