EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo diez padrinos ha conseguido el DIF para erradicar el trabajo infantil de alto riesgo. En Torreón se estima que unos 400 niños se ganan la vida mendigando en los camiones y cruceros, y también como lavadores de automóviles y vendedores de chicles.
En diciembre de 2006, el DIF inició la campaña ?Dales Ayuda afectiva, no efectivo?. Uno de los objetivos de este programa es conseguir ?padrinos? para costear los estudios de los niños trabajadores, sin embargo, la respuesta ha sido mínima.
Rocío García Ortega, directora del DIF, dijo que en 2006 se detectaron tres casos de explotación infantil y en 2007 ya van otros dos. ?Queremos crear la cultura de que no les den dinero en los cruceros, es mejor que los manden con nosotros porque les damos seguimiento a cada uno de los casos?.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo, tiene como objetivo dar a conocer que los niños trabajadores son parte de una problemática social y económica, que los obliga a incorporarse y salir a las calles a ganar dinero.
?Ya tenemos un grupo de 30 niños que viven en colonias marginadas como Zaragoza Sur, algunos trabajaban en los cruceros. Nos los estamos llevando a Casa Puente, es decir, los recogemos temprano en sus casas, les damos de desayunar, luego entran a talleres, les damos comida y luego los entregamos?.
Lo más importante, dijo, es que la gente no les dé dinero a los niños y adultos que trabajan en la calle, ?sólo hemos conseguido diez padrinos, ojalá la gente pueda ayudarnos más a cuidarlos y a darles educación?.
Las personas interesadas en convertirse en padrinos de un menor de edad, pueden comunicarse a Casa Puente, ubicada en avenida Flores Magón número 21 de la colonia Fidel Velásquez, a los teléfonos 733-05-17 y 733-01-07.
?Hay niños que sacan hasta 400 pesos diarios en la calle, por eso son muy escurridizos y no quieren dejar los cruceros. Los que hemos logrado rescatar, reciben talleres de pintura, de autoestima y valores, entre otros aspectos?.
Las acciones
La campaña del DIF Torreón para erradicar el trabajo infantil de alto riesgo consiste en:
Conseguir ayuda en especie para los menores de edad.
Exhortar a los choferes a no permitirles a los niños subir a los camiones a vender chicles o pedir dinero.
Que una familia apadrine a un niño para que éste pueda regresar a la escuela.
Distribuir propaganda para exhortar a la gente a no darles dinero en efectivo.
FUENTE: DIF Torreón