EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Apenas el 15 por ciento de los 33 mil usuarios del módulo de riego del distrito 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tramitado su Permiso Único de Siembra (PUS), pese a que los productores que no cuenten con este documento no podrán recibir el servicio de riego.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, reconoció que ha habido mucha resistencia a este procedimiento por parte de los productores, aun cuando el trámite es gratuito, por lo que otorgarán una prórroga hasta el primer riego de auxilio, que sería en los últimos días de abril.
“Los usuarios del distrito de riego deben sumarse para contar con su Permiso Único de Siembra, es un requisito que establece la propia Ley de Aguas Nacionales y que, más que un documento de tipo burocrático, representa la oportunidad de apoyar todo el proceso de acompañamiento y apoyo a los productores, desde la planeación agrícola, del servicio de riego y respecto a la planeación de las actividades de sanidad vegetal por parte de Sagarpa, así como las actividades de comercialización”, manifestó.
El director señaló que si los usuarios tuvieran la cultura de sacar oportunamente el PUS, se podrían tener mejores expectativas para todos los servicios que se otorgan en relación al riego agrícola, tanto por parte de la Conagua como de Sagarpa y el apoyo de los gobiernos de los estados, como el ingreso objetivo.
“En el pasado no se ha logrado establecer el Permiso Único de Siembra fundamentalmente por falta de cultura y de difusión oportuna”, expuso, “aun cuando ya estamos extemporáneamente respecto a este permiso, se ha logrado otorgar una prórroga para que todos los usuarios cuenten con este documento”.
Para el próximo ciclo, la Conagua espera mejorar esta situación, pues ello contribuye a mejorar la planeación del ciclo agrícola y transparentar el manejo y la distribución del agua rodada a las asociaciones civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera.
“Falta una gran cantidad, ahorita debemos llegar a un 15 por ciento de todos los que tienen derecho al servicio de riego, es evidente que han acudido muy poco a los Cader y por eso vamos a hacer un esfuerzo extraordinario en los próximos días para impulsar el permiso, que se cubra en términos de la disposición de Ley”, indicó.
El Permiso Único de Siembra y el recibo de pago de la energía eléctrica debidamente cubierto son requisitos indispensables para poder entregar a cada usuario su dotación de agua, de forma tal que aquellos productores que no cuenten con ambos documentos no podrán recibir el servicio de riego, tal y como se acordó en el seno del Comité Hidráulico.
¿QUÉ ES EL PERMISO?
Hasta abril tienen los usuarios para tramitar el Permiso Único de Siembra
-El Permiso Único de Siembra es un instrumento básico en la planeación, ya que en él se plasma el nombre del usuario, la ubicación del predio, el cultivo a establecer, la superficie, si se cuenta o no con un contrato de compra-venta, así como las medidas fitosanitarias incluidas en el paquete tecnológico que debe cumplir el agricultor.
-Este documento garantiza a cada productor la entrega en forma oportuna del volumen de agua a que tiene derecho y en la cantidad programada en el plan de riegos. Además, le permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen los programas gubernamentales, planificando mejor su producción desde la preparación del suelo hasta la comercialización.
-El PUS se expide de forma gratuita en los Caders de la Sagarpa, con el recibo de pago debidamente cubierto, son requisitos indispensables para poder entregar a cada usuario su dotación de agua, de tal forma que aquellos productores que no cuenten con ambos documentos no podrán recibir el servicio de riego. Esto fue un acuerdo en el seno del Comité Hidráulico, por lo que la Conagua exhorta a los productores a tramitar su PUS cuanto antes y así evitarse problemas y molestias.
FUENTE: Conagua