Formarán Fiscalía Especial para juzgar a cuatro militares por violación contra anciana de 72 años.
En reunión privada -de casi dos horas- con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, ofreció apertura para que las fuerzas castrenses puedan ser objeto de investigación ante posibles actos de violación de derechos humanos.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que en un hecho sin precedentes, el titular de la Defensa aceptó que se abra una investigación en torno a los hechos ocurridos el 25 de febrero pasado en Zongolica, Veracruz y se forme una Fiscalía Especial para que cuatro militares sean juzgados por autoridades civiles.
Así, éstos podrían ser juzgados por autoridades del Fuero Común - y no del Fuero Militar-, por su posible participación en la violación a la anciana de 72 años, Ernestina Ascencio Rosario quien murió el 26 de febrero pasado, luego de haber sido víctima de una violación tumultuaria por soldados de la 26 zona militar.
En estas investigaciones participará personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vigile el proceso. Acosta Naranjo dijo que la actitud del titular de la Defensa "fue una promesa y un compromiso serio. Nosotros estamos seguros de que así sucederá y este caso no va a quedar impune y efectivamente se va a castigar a los responsables".
La Procuraduría de Justicia Militar intervendrá para realizar una investigación interna pero bajo la premisa de que "quedará subordinada" y el caso quedará totalmente en manos de las autoridades civiles de Veracruz Creemos que a partir de hoy habrá una mayor coordinación entre el Ejército Mexicano con las autoridades civiles de las zonas indígenas, y en particular en esta región de Zongolica, dijo en conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, tras la reunión con Guillermo Galván.
Sin embargo, el presidente municipal Javier Pérez Pascuala acusó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de intentar "comprar conciencias" y, tras ocurridos los hechos, ahora ha ofrecido casa a cada uno de los hijos de la víctima; cemento para 200 familias de la zona, mil despensas y mil láminas de cartón.
Acosta Naranjo dijo sin embargo, que se comunicarán con el gobernador del estado para exigirle que se agilicen las investigaciones, y para ello se creará una Fiscalía Especial para darle seguimiento a este tema para determinar responsabilidades lo más pronto posible.
"Solamente el castigo de los responsables dejará a salvo la imagen del Ejército y volverá la tranquilidad a la región, puesto que hay molestia e inconformidad de sus habitantes".
En el encuentro, realizado en la Secretaría de la Defensa, estuvieron presentes además de Acosta Naranjo, los coordinadores del PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza.
Acosta subrayó que fue un "evento positivo" este encuentro, pese a que ello implicó que el PRD rompiera su promesa de no entablar trato alguno con instituciones del Ejecutivo Federal tras lo ocurrido en los comicios del 2 de julio del año pasado.
"Nosotros estamos haciendo esta solicitud porque es un reclamo de muchas autoridades indígenas del país; no Hasta el momento se encuentran arraigados 93 militares que estaban destacados en la zona, que serán juzgados de acuerdo a las normas civiles", subrayó el Secretario General del PRD.