TORREÓN, COAH.- Ahora todos los mexicanos podrán hacer solicitudes al Gobierno de Coahuila por la vía electrónica y también de esta forma podrán llevar, en caso de que no les satisfaga la respuesta del Gobierno, recursos de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Coahuila se convirtió en la décima entidad del país en implementar el Sistema Electrónico de Solicitudes de Acceso a Información denominado Infomex, mediante el convenio de colaboración que firmó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) con el Gobierno de Coahuila.
El IFAI informó que son ya diez estados y siete municipios los que se adhieren a esta plataforma tecnológica. En el acto, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que contar con un sistema electrónico para solicitar y recibir documentos en poder del Gobierno, potencia el acceso a la información.
En el evento, al que asistieron representantes de los tres poderes de Gobierno, Lujambio Irazábal dijo que se ha establecido en la Constitución como obligatorio que todos los gobiernos de la Federación deben tener un sistema electrónico de solicitudes de información.
Por su parte, Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, dijo que con la firma de este acuerdo, el Estado se coloca a la vanguardia en el acceso a la información. Afirmó que el ejercicio del derecho a la Información Pública así como la Transparencia en la rendición de cuentas constituyen dos pilares fundamentales para el buen Gobierno y el desarrollo en la gestión pública.
El mandatario estatal dijo que por ello, el seguimiento y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, constituye uno de los objetivos centrales, para la consolidación de un Gobierno más democrático, participativo y abierto a la sociedad.
De acuerdo al IFAI, el Infomex es una herramienta clave para la competitividad, el flujo de la información y para la modernidad, ya que es un instrumento que favorece el fortalecimiento de la ciudadanía al hacer más poderosa a la gente frente a los gobernantes.
El Infomex cuenta con un novedoso sistema electrónico para hacer público el trabajo legislativo de cada diputado, fracción parlamentaria, de cada comisión y del pleno en su conjunto. De esta manera, la confección de leyes, reformas y adiciones va a quedar expuesta al escrutinio público, a la crítica de la sociedad y a la valoración de la misma.
El servicio
Entre las virtudes del convenio de colaboración, el IFAI establece las siguientes:
■ El sistema Infomex no tiene costo alguno para el Gobierno, ya que es un proyecto financiado por el Banco Mundial y el IFAI.
■ Se reducen prácticamente a cero los costos de traslado de personas y envío de documentos.
■ Infomex permite que cada solicitud a la Administración sea conocida por todos, al igual que la respuesta.
■ La autoridad contará con una herramienta eficiente y perentoria para dar respuesta a las solicitudes.