SALTILLO, Coah.- Por primera vez en la historia del país la Cámara de Diputados tendrá facultades para auditar los fondos económicos que a partir del siguiente año el Gobierno Federal enviará a los estados para fortalecer la educación.
De acuerdo con el diputado federal Jesús de León Tello, la medida dará garantías de que los recursos se emplean de manera correcta y evitará que en las dependencias del sector educativo existan personas que cobren sin trabajar.
Dijo que esta facultad está convenida dentro de los acuerdos que derivaron en el presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados aprobó esta semana.
“Todo subsidio o pago que se haga a un maestro será auditado y tanto la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación están obligadas a realizar auditorias para garantizar que se desquita un sueldo en materia de educación”, señaló el legislador.
Anticipó que con las revisiones se vigilará que un profesor reciba el salario correspondiente al trabajo que realiza.
“Se va a cotejar el lugar y todo lo que hace una persona que tiene una plaza docente en la Secretaría de Educación, desde el nivel básico, normal y superior”, anotó.
Consideró que la medida significa garantías para los ciudadanos en el sentido de que sus aportaciones a través de impuestos, que van al sector educativo, se utilizan de manera correcta.
“Esto es un gran avance, porque es la primera ocasión en que se tiene este instrumento en materia de política económica en todo el país”, aseguró.
Señaló que las dependencias encargadas de vigilar el gasto en el sector educativo reportarán cada seis meses a la Cámara de Diputados un balance sobre el gasto que se haya realizado en el periodo y su correspondiente aplicación.