Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podría demorar un año inicio de juicio a Zhenli

El abogado Ning Ye, representante legal de Zhenli Ye Gon, habló con los medios de comunicación a la salida de los tribunales estadounidenses. (Archivo)

El abogado Ning Ye, representante legal de Zhenli Ye Gon, habló con los medios de comunicación a la salida de los tribunales estadounidenses. (Archivo)

AGENCIAS

Acuerdan fiscalía y defensa calendario para presentar argumentos, reacciones y audiencia formal.

El Gobierno estadounidense podría tardar un año para reunir toda las evidencias necesarias para su caso contra el empresario farmacéutico y presunto narcotraficante chino-mexicano Zhenli Ye Gon, indicó el abogado Paul Laymon, representante del Departamento de Justicia.

Laymon hizo el señalamiento luego de solicitar al juez federal de Distrito Emmett Sullivan, el procedimiento por el cual puede llevar adelante el caso e introducir las pruebas según lleguen desde el exterior.

En lo que fue básicamente una audiencia para procedimientos del juicio, fiscalía y abogados defensores convinieron en un calendario que marca los días 16 y 24 de agosto para presentación de argumentos, primero de la fiscalía y luego de la defensa; el 4 de septiembre para reacciones y el 17 del mismo septiembre para una audiencia formal.

Aunque el juez Sullivan no fijó la fecha para el inicio del juicio, estableció un plazo que vence el 16 de agosto próximo para que la Fiscalía presente la moción del tiempo que requerirá para preparar su caso.

Sullivan determinó que, a más tardar en la misma fecha, la defensa deberá presentar su nueva petición de libertad bajo fianza.

El detenido Ye Gon estuvo presente en la sesión, para la que apareció en un uniforme tipo “overall” carcelario anaranjado, una “sudadera” de manga larga por debajo y lentes. Laymon indicó que están en contacto, por lo pronto informal, con el Gobierno mexicano para obtener más evidencia y dijo esperar que habría contactos también con los gobiernos de China y El Salvador.

ESPERAN COOPERACIÓN

“Espero que tengamos la cooperación del Gobierno mexicano. Creo que así será”, dijo por su parte Laymon en entrevista al final de la audiencia.

El fiscal aclaró que por el momento han tenido conversaciones informales con autoridades policiales mexicanas, pero no ha habido un contacto formal para poner en marcha el proceso de petición y entrega de información del caso.

El abogado Martin McMahon, defensa de Zhenli Ye Gon, sostuvo fuera de la Corte que se opondrán a que el proceso de acopio de información demore un año, aunque reconoció que es un caso complicado.

“Tuvieron ya cinco meses, ya deberían tener suficiente evidencia para pillar” al detenido empresario, dijo.

McMahon preguntó de manera irónica si los fiscales estadounidenses “necesitan más tiempo para el Gobierno mexicano para fabricar evidencia” y sugirió que si el proceso se alarga, buscarán un arreglo para que su cliente sea liberado.

El equipo legal de Ye Gon busca impugnar la existencia de “causa probable” que condujo a la detención original de su cliente.

Según McMahon, el Gobierno mexicano realizó una efectiva “campaña de relaciones públicas” para presentar a su cliente como traficante de drogas, pese a que según el abogado no existe evidencia en su contra.

El abogado dijo que obtuvieron información de que los agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) que visitaron la empresa exportadora de las 19 toneladas de sustancias vendidas a Ye Gon, confirmaron que no era pseudoefedrina sino una sustancia ‘intermedia’.

Recibe juzgado solicitud de amparo

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo recibió la solicitud de amparo tramitada por la defensa de Zhenli Ye Gon, con la cual pretende exigir la devolución de los 205 millones de dólares que le fueron confiscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta forma, será hasta hoy cuando la titular de ese juzgado, Martha Gabriela Sánchez Alonso, determine si es admitida o no la demanda de amparo del empresario de origen chino, quien de esta forma pretende recuperar ese dinero.

El pasado 13 de julio, la PGR declaró como “abandonados” los 205 millones de dólares, luego de que durante 90 días nadie los reclamó.

El dinero incluso ya fue repartido entre la propia PGR, Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El abogado Ning Ye, representante legal de Zhenli Ye Gon, habló con los medios de comunicación a la salida de los tribunales estadounidenses. (Archivo)

Clasificados

ID: 290896

elsiglo.mx