El dominicano José Rijo, Tim Raines y David Justice figuran dentro de los 11 nuevos candidatos en la lista de jugadores que pueden ser considerados en la votación de 2008 para el Salón de la Fama.
Los tres acompañan a Mark McGwire, Rich Gossage, Jim Rice y 11 más que repiten.
Rijo, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1990 que ganó con los Rojos de Cincinnati, se retiró tras la temporada de 1995 y apareció en la papeleta de 2001, recibiendo un voto.
Regresó a las mayores y lanzó con Cincinnati en 2001 y 2002, con lo que ahora vuelve a ser incluido en la papeleta de la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos.
El derecho, ganador de dos partidos en el Clásico de Octubre que los Rojos cerraron con barrida sobre los Atléticos de Oakland, se retiró con un récord de 116-91 y efectividad de 3.24. Su carrera se vio entorpecida por una grave lesión en el codo.
McGwire, cuya candidatura perdió muchos votos por las sospechas de consumo de esteroides, apenas obtuvo el 23.5% de apoyo en su primer año de elegibilidad en 2007.
Cuando Cal Ripken Jr. y Tony Gwynn fueron elegidos en enero, Gossage se quedó corto por 21 votos del 76% necesario. A Rice le faltaron 63 votos más.
Rice aparece en la papeleta por 14ta vez y Gossage lo hace por novena.
Quince años es lo máximo que un pelotero puede ser considerado. El campocorto venezolano Dave Concepción, con 13,7% en la última votación, vuelve a aparecer en la lista.
Raines fue escogido siete veces a los juegos de estrellas y completó 23 campañas en las mayores, con un promedio de .294, dos mil 605 hits y 808 bases robadas, quinto en la lista de todos los tiempos. Fue el campeón de bateo de la Liga Nacional en 1986.
Justice fue el Novato del Año de la Nacional en 1990 y acudió tres veces a los juegos de estrellas. Se retiró con promedio de .279, 305 jonrones y mil 007 carreras remolcadas en 14 temporadas.
Brady Anderson, Rod Beck, Shawon Dunston, Chuck Finley, Travis Fryman, Chuck Knoblauch, Robb Nen y Todd Stottlemyre son los otros que por primera vez aparecen en la lista de candidatos. La espera de cinco años fue eximida en el caso de Beck, quien falleció el 23 de junio pasado.
Reportan a Lara en estado crítico
El relevista dominicano Juan Lara se encuentra en estado crítico luego de un accidente automovilístico sufrido durante el fin de semana pasado.
El vehículo de Lara fue embestido por una motocicleta que se trasladaba a 200 kilómetros por hora la madrugada del domingo y el lanzador de 26 años sufrió heridas varias.
"Tiene dos costillas fracturadas y un trauma craneal por lo que se puede definir su estado de cuidado", dijo Dashira Martínez, portavoz del hospital Plaza de la Salud, de Santo Domingo, donde se encuentra recluido el lanzador.
De acuerdo a los reportes médicos y de las Estrellas Orientales, equipo al que pertenece en el béisbol invernal dominicano, Lara sufrió la fractura de dos costillas, se le perforó un pulmón y en la actualidad se debate con un coágulo en la cabeza.
"El pronóstico de Juan es de día a día por el momento ya que tiene un coágulo en la cabeza y los médicos dicen que hay que darle tiempo para ver como se desarrolla todo porque de lo contrario habría que operarlo", dijo José Mallén, presidente de las Estrellas, a la AP en una entrevista telefónica.
El zurdo tuvo marca de 4-3 y 3.79 de efectividad en 54 partidos en los sucursales de las menores de los Indios de Cleveland en Estados Unidos.
Con las Estrellas, había aparecido en seis partidos y registraba foja de 0-0 y 5.68 de efectividad esta temporada.
En el accidente murieron dos hombres que viajaban en la motocicleta que embistió el vehículo todo terreno de Lara, quien se encontraba acompañado de una joven que salió con heridas leves.
"En estos momentos Juan se encuentra en cuidados intensivos, tiene colocados aparatos de ventilación asistida y reiteramos que su situación es de cuidado", agregó Martínez.
Martínez dijo que un equipo de especialistas en traumatología está dándole seguimiento al progreso del lanzador.