La próxima semana el Tribunal Estatal Electoral podría definir las fechas para llevar a cabo una o dos sesiones en las que se emitiría dictámenes de las impugnaciones a partir del 6 de agosto.
El Siglo de Durango
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) podría comenzar a emitir dictámenes de las impugnaciones a partir de la semana que inicia el 6 de agosto, ya que en los próximos días definirá las fechas en que realizará una o dos sesiones públicas con el cuerpo colegiado.
Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del TEE, manifestó que actualmente están revisando exhaustivamente los 19 recursos de inconformidad que presentaron diversos partidos políticos tras los comicios donde se eligieron alcaldes, así como diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
Indicó que además tendrán que resolver dos juicios de protección de sus derechos políticos de militantes del Partido Duranguense (PD).
Explicó que en días pasados a los documentos faltaban algunos elementos por integrar a los recursos de inconformidad, por lo que tras complementarlos ya procederán a analizarlos minuciosamente todos en conjunto.
“Faltaban algunos (elementos) para tener mejor panorama de cada uno de los recursos para emitir una resolución que cumpla con cada una de las expectativas y apegadas a Derecho; aún no podemos decir que tenemos algunos listos”, expresó.
No obstante, adelantó que a partir de la próxima semana estarán en posibilidades de contemplar fechas probables para llevar a cabo una o dos sesiones en las que se emitirán los dictámenes de las impugnaciones.
Por ello, Herrera Hernández adelantó que aunque tienen hasta el 13 de agosto como límite para dictaminar, podrían iniciar con esto a partir de la semana que inicia el día 6 del presente mes, luego que estén completamente definidas las sesiones.
Mientras tanto, dijo, todo el personal jurídico está abocado a analizar todos los recursos de inconformidad.
Recordó que los comicios del 2004, donde también se incluyó la elección a gobernador del estado, además de diputados locales y alcaldes, se registraron ante el Tribunal 32 recursos de inconformidad, contra los 19 de los partidos en este año y dos de militantes del PD.
Imparcialidad
Tras ser elegidos los nuevos magistrados del actual Tribunal Estatal Electoral (TEE) por el Congreso del Estado, garantizaron imparcialidad y apego a Derecho en las resoluciones a recursos de impugnaciones.
Su magistrado presidente, Roberto Herrera Hernández, manifestó con anterioridad que el cuerpo colegiado y el personal del TEE la capacidad para emitir resoluciones de manera imparcial; incluso, solicitó a la sociedad un voto de confianza.