El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que México corre el riesgo de caer del lugar 15 al 20 en la lista de las economías más grandes del mundo.
El sector privado del país llamó a promover la inversión y a “brindar mayor flexibilidad” a los empresarios para resistir choques externos, como la desaceleración de Estados Unidos y la volatilidad en los precios del petróleo.
Aseguró que el país no requiere apoyos de organismos multilaterales ni de la banca de desarrollo, sino “disciplina y un marco amigable para trabajar”, sin cambios frecuentes para que quienes quieran invertir lo hagan, generen riqueza y se reparta a través de más empleos y mejor remunerados.
Recordó que México aún figura entre las 15 economías más grandes y entre los 15 mayores importadores y exportadores globales, “pero no olvidemos que antes estábamos en el lugar diez y no sería difícil que en un descuido nos ubicáramos en el 20”.
En ese sentido, afirmó que el país requiere “cambios en la estructura” de su economía y no aplicar “la vieja fórmula” de quitar recursos a los agentes privados, vía impuestos, a fin de mitigar los efectos de la desaceleración de Estados Unidos.
Los mexicanos, aseveró, llevan décadas intentando la fórmula de “quitar recursos” a los agentes privados para que el Gobierno gaste e invierta mejor, pero los resultados son “un sector público obsoleto, poco eficiente, sobredimensionado, que gasta en exceso en cosas que no rinden”, acotó.
El CEESP expuso que la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) terminó “sin nada nuevo”, aunque “no desaprovecharon la oportunidad” de alertar sobre el riesgo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Reconoció que México sería uno de los más afectados, pero “es perfectamente posible” mitigar los efectos negativos impulsando cambios en la estructura de la economía mexicana.
El Gobierno necesita recursos “para afinar” el estado de derecho, la seguridad y la administración de justicia, pero también debe “dejar que los agentes privados hagan lo demás”, puntualizó.