El tesorero municipal, Lucio Alfredo Juárez dijo que hasta el momento no se tiene la capacidad para establecer el monto del supuesto quebranto financiero en que incurrió la pasada administración.
CD. LERDO, DGO.- Mientras que el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade aseguró que sería necesario contraer una deuda por 46 a 49 millones de pesos para atender los gastos de fin de año, el tesorero, Lucio Alfredo Juárez Baeza, negó esa posibilidad e incluso aseguró que el manejo de la cifra es producto de una mala interpretación de los regidores de oposición.
“No se trata de ningún préstamo”, sostuvo el encargado de las finanzas en Lerdo, quien manifestó que los regidores panistas hicieron una interpretación incorrecta luego de que este tema se abordó en la pasada junta de Cabildo.
Sin embargo, minutos antes el alcalde había declarado ante los medios de comunicación que se contraería el adeudo, “un préstamo de 49 ó 46 millones de pesos, algo que desde luego estamos considerando y que quisiéramos que aprobaran las comisiones respectivas del Congreso del Estado”.
Ante la contradicción de sus declaraciones con las de la primera autoridad municipal, Juárez Baeza trató de rectificar argumentando que “si será necesario se solicitará financiamiento, pero no por esa cantidad, se pedirán diez millones de pesos pero si se requiere, pues entonces podrán pedirse hasta los 40”.
Aguilera Andrade señaló que esta cantidad es en función de lo que se ha proyectado en cuanto a desarrollo urbano del municipio, además de que existen algunos pendientes de pagos próximos que deben cubrirse.
En la reunión de Cabildo que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se aprobó la Ley de Ingresos por un monto de 240 millones de pesos, mientras que de Egresos se tienen contemplados cerca de 286 millones de pesos.
La diferencia entre ambas cantidades, es la que se está considerando para contraer el adeudo, del cual un 50 por ciento se destinaría a obras de urbanización y obras públicas, mientras que el resto se pretende destinarlo al gasto corriente.
“Éste se lleva mucho dinero (el gasto corriente) y será necesario disminuirlo, se está haciendo poco a poco, pues acuérdense que tenemos dos meses”, señaló enfático al asegurar que en el transcurso de dos meses, se ha logrado reducir el monto de la nómina hasta en un 50 por ciento.
La reducción, según explicó, ha sido en el monto de los recursos, al sostener que en la pasada administración había personas que percibían un sueldo de hasta 50 mil pesos y en la actualidad “el que más gana es de 20 mil pesos”, mientras que el número de empleados sigue siendo prácticamente el mismo “porque han entrado y han salido”.
‘No se puede cuantificar el desfalco’
El tesorero municipal, Lucio Alfredo Juárez Baeza, declaró que hasta el momento no se tiene la capacidad para cuantificar los adeudos heredados y desvíos en que presuntamente incurrió la pasada administración.
Estableció que por las revisiones efectuadas hasta ahora, pudiera tratarse de unos 50 millones de pesos, entre adeudos y el presunto desfalco.
A dos meses de haber iniciado funciones, el encargado de las finanzas dijo desconocer cuándo podrá conocerse el monto del quebranto a que se ha hecho alusión, pues según dijo “se siguen haciendo las revisiones”.
De igual forma, la encargada de la Contraloría Interna, Martha Torres Contreras, sostuvo que no se han presentado las denuncias ante las instancias de fiscalización porque se sigue haciendo la integración de las pruebas.
Ante la diversidad de cantidades que se han manejado por funcionarios municipales, sobre el monto del quebranto financiero, el tesorero sostuvo que “pudiera deberse a que estamos tan sorprendidos de lo que hemos encontrado”.
Dijo que en los 50 millones de pesos no está contemplado el dictamen de los peritos financieros ni los avances de obras y sostuvo que sí figuran unos 185 mil pesos de un fondo de microempresas, cuyos créditos no han sido pagados a ocho beneficiarios pese a que éstos fueron aprobados desde el 17 de julio pasado.
También se incluyen los 8 millones de pesos, parte de un total de 20 que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinó al Municipio para la construcción del Teatro de la Ciudad, y los que según dijo, desaparecieron luego de ser transferidos a la cuenta 681 de la propia Tesorería.