CD. LERDO, DGO.- De no ejercerse los recursos destinados para los estudios geológicos del área en donde habita un total de 43 familias de la colonia Villa de Las Flores y Emiliano Zapata, a más tardar en el mes de julio, podrían perderse, aseguró el titular de la Unidad de Protección Civil de Ciudad Jardín, Rafael Escalante Antúnez.
“El Gobierno del Estado aún no nos ha dado respuesta alguna en cuanto a la licitación que lanzará para elegir a la empresa que se encargue de la realización de los estudios”, comentó el titular de Protección Civil.
Como se informó en su momento, el pasado lunes nueve de abril, el alcalde Antonio Olivas Ibarra se reunió con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jáidar; el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo; el secretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno García; el director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Eduardo Vázquez Sosa, y el senador Andrés Galván.
En tal reunión, se acordó que el Gobierno del Estado, quien se encargaría de la licitación, estaría dando una respuesta al Municipio en un lapso no mayor a una semana, lo cual no sucedió.
De acuerdo con Escalante Antúnez, los recursos que se destinarán para la realización de los estudios geológicos en las citadas colonias, en donde aún 43 familias están en riesgo de sufrir hundimientos, son siete millones de pesos, los cuales fueron autorizados por el Gobierno Federal y el Estatal, en donde el primero aportó un 70 por ciento y el resto el Estado.
“Las 43 familias se encuentran en un riesgo inminente, ya que el problema de hundimientos que sufre esta zona se ve potencializado con las lluvias que se registraron en las últimas semanas”, comentó el funcionario municipal.
“Aunque estamos en la espera de una respuesta por parte del Estado, monitoreamos de manera permanente la zona, para evitar cualquier contingencia y sobre todo brindar apoyo a la o las personas que así lo requieran”, señaló Escalante Antúnez.
Aportaciones
Los recursos para la realización de los estudios geológicos:
- Son de siete millones de pesos.
- El 70 por ciento, es decir poco más de cuatro millones 900 mil pesos, es aportación del Gobierno Federal.
- El 30 por ciento o más de dos millones de pesos, le corresponde al Gobierno del Estado.
FUENTE: Protección Civil Lerdo