La PGR podría atraer el caso de los agentes acribillados; no descartan ninguna línea de investigación.
Prematuro e irresponsable, señalar algún avance en la investigación: Gutiérrez Vargas
Podría atraer el caso de los policías ejecutados la Procuraduría General de la República (PGR) si se llega a comprobar que el hecho fue cometido por la delincuencia organizada, según informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Gutiérrez Vargas, quien añadió que según la necropsia Luis Ricalday Vargas presentó 13 heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego AK-47 y a Manuel Santacruz Gutiérrez se le apreciaron 15 heridas similares, conociéndose además que el vehículo de los presuntos asesinos, asegurado en la colonia Luz y Esperanza, está en proceso de investigación.
En relación con los hechos suscitados el pasado miércoles en el libramiento San Ignacio, donde fueron acribillados el comandante Luis Ricalday y el agente Manuel Alberto Santacruz, con más de 100 disparos con armas AK-47, de las llamadas “cuernos de chivo”, y calibre .45, Gutiérrez Vargas informó que es muy prematuro e irresponsable señalar algún avance en la investigación.
Dijo que no se descarta ninguna línea de averiguación, pues ya se está investigando en el aspecto personal, familiar y en lo laboral, además en el hecho de que pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada.
Se dio a conocer por parte de la PGJE que los agentes Ricalday y “El Meny”, llamados así por su compañeros, presentaron 13 y 15 heridas producidas por proyectiles calibre 7.62, respectivamente, en la cabeza y cuello y tórax, mientras que el agente Misael, de quien no se dieron a conocer sus apellidos para brindarle seguridad, recibió dos impactos de bala y se encuentra aún internado en una clínica particular.
Lo raro es que durante las pesquisas que se llevaron a cabo por varios puntos de la ciudad participaron agentes de todas las corporaciones policiacas, de los tres niveles de Gobierno, con excepción de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pertenecientes a la PGR.
También se tuvo conocimiento de que se están haciendo las pruebas correspondientes por parte de los peritos a la camioneta Ram, de doble cabina, de color blanco, que fue asegurada en la avenida Del Sol y calle Océano, de la colonia Luz y Esperanza, presuntamente en la que iban los asesinos, ya que los vecinos del lugar señalaron que vieron a tres sujetos con armas largas bajar de la unidad y huir en otro vehículo.
Por último, el Procurador comentó que las dos personas que fueron detenidas en la colonia J. Guadalupe Rodríguez fueron dejadas en libertad ya que se comprobó que no tenían nada qué ver en la ejecución, señalando que la retención se dio porque se les marcó el alto pero como éstos se asustaron pisaron más el acelerador se creyó que eran los asesinos.
Trayectoria
Los agentes que fueron asesinados llevaban más de diez años en la corporación:
Nombre: Luis Ricalday Vargas
Edad: 51 años
Puestos ocupados: Comandante en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Primera Comandancia y Director Operativo
Fecha de ingreso a la corporación: 9 de marzo de 1996.
Nombre: Manuel Alberto Santacruz Gutiérrez
Edad: 38 años
Puestos ocupados: Jefe de Grupo en Tamazula, Canelas, Tayoltita, Ciénega de Nuestra Señora y grupos de investigación en la capital.
Fecha de ingreso a la corporación: 1 de octubre de 1989.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.