Gómez Palacio

Podría Rendón dejar pendiente obra en el Alemán

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que el alcalde Octaviano Rendón Arce aseguró que la obra de pavimentación del bulevar Miguel Alemán, misma que aún no empieza, quedaría lista antes de que termine su gestión -es decir, en menos de 50 días- es mucho más probable que sea el presidente municipal electo Ricardo Rebollo, quien vea el inicio y conclusión del proyecto.

Lo anterior porque son mínimas las posibilidades de que en el periodo de Rendón Arce se termine la pavimentación, pues todavía no concluye la obra inducida y el Estado aún no tiene el dinero para la pavimentación, por lo que tampoco ha iniciado el concurso para saber cuál será la empresa que se encargará del trabajo.

El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, confirmó que el Estado aún no cuenta físicamente con los 20 millones de pesos otorgados por la Federación para este fin, aunque sí estén autorizados.

“Me parece muy difícil, tendríamos que tener la obra inducida ya concluida, el dinero listo e iniciar ya la licitación para que en unos 15 días se decidiera qué empresa y empezar sin ningún contratiempo, aun así me parece difícil que se pueda concluir la pavimentación en menos de un mes y medio aunque es relativo, a lo mejor le tocaría a Rebollo, lo importante es que se va a hacer esa obra”, dijo Flores.

Y es que según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) hay apenas un 30% de avance tanto en la introducción de nuevas líneas de agua como en las de drenaje (obras inducidas) y la empresa dispone de 90 días para su terminación de los que apenas han trascurrido 24.

La pavimentación no podrá iniciar hasta que concluyan estas obras inducidas, cuando esto ocurra y siempre y cuando se cuente con el dinero enviado por la Federación en el Estado se podrá iniciar el proceso de licitación (concurso nacional donde las empresas presentan sus propuestas para que posteriormente se elija la más conveniente), mismo que podría durar como mínimo 15 días.

Posteriormente se establecería el periodo en el que se deberá concluir el trabajo y esto dependerá del método a utilizar y de la capacidad de la empresa, es decir, si deciden si el pavimento se reciclará y reutilizará agregando químicos y maquinaria especial –como es la modalidad- o si por el contrario se quitará todo el pavimento y se colocará nueva carpeta asfáltica. El primer proceso podría tardar menos de 25 días, a partir de que se decida la empresa ganadora según Secope, pero el segundo tardaría más de un mes y medio o dos, es decir, más tiempo del que dispone el alcalde.

Por otra parte tanto la empresa que se encarga de las obras inducidas como la que se encargará –una vez que gane- de la pavimentación podrían solicitar más tiempo para concluirlas debido a los contratiempos derivados de las lluvias, pues así no se puede trabajar al mismo ritmo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285794

elsiglo.mx