La caja negra del avión accidentado en Brasil fue analizado en Estados Unidos. (Archivo)
Los datos extraídos de la caja negra del avión que se accidentó el pasado 17 de julio en Sao Paulo y cuyo choque provocó la muerte de al menos 200 personas indicarían que la mayor tragedia aérea en la historia de Brasil pudo haber sido provocada por un error humano, informó hoy la prensa.
Según informaciones extraídas de la caja negra y divulgadas hoy exclusivamente por el diario Folha de Sao Paulo, los pilotos del avión Airbus A320 de la aerolínea TAM al parecer manipularon en forma inadecuada uno de los comandos del avión, lo que impidió que la aeronave frenara en el momento en que intentaba aterrizar en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.
Las informaciones publicadas por el diario reforzaron otras ya divulgadas por el semanario Veja y generaron hoy un amplio debate en el Congreso, en donde una comisión parlamentaria incluyó el accidente en las investigaciones que realiza sobre el caos que enfrente el transporte aéreo en Brasil.
La comisión había recibido las informaciones de la caja negra y las pretendía debatir hoy en una sesión secreta, pero la divulgación de parte de las mismas por la prensa provocó una serie de acusaciones sobre el origen de la filtración y sobre si aún vale la pena mantenerlas en sigilo.
Según la información del diario paulista, el choque del avión de TAM contra un almacén vecino al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo fue provocado por un error del piloto de la aeronave.
De acuerdo con la versión, cuyo contenido no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna autoridad, una de las palancas que regula las turbinas estaría en una posición incorrecta cuando el avión intentó aterrizar en Congonhas.
Ese error, agrega la versión, hizo que mientras una turbina del avión intentaba frenar el aparato, la otra continuaba acelerándolo.
La confusión del piloto, agrega el diario, obedecería a que, cuando la aeronave, como en el caso de la TAM, tiene trabado uno de sus reversos (sistema auxiliar de freno), las manijas de la turbina tienen que ser colocadas en una posición diferente a la utilizada en los procedimientos normales.
El periódico señala que los investigadores no descartan una posible falla en los computadores de la aeronave, que habrían interpretado los comandos de los pilotos como una orden para intentar levantar vuelo nuevamente sin intentar frenar.
Folha de Sao Paulo también incluyó en su información algunos de los diálogos de los pilotos en la cabina, que la comisión legislativa insistía en mantener bajo sigilo por considerar que muestran un escenario de terror.
Según el diario, en el momento del aterrizaje uno de los pilotos afirma que uno de los reversos no funciona y enseguida agrega que los "spoilers" (frenos aerodinámicos) tampoco están funcionando.
"Desacelera, desacelera, desacelera", pide uno de los pilotos, según la versión de Folha, al reparar que ninguno de los sistemas de freno está funcionando.
"No se puede, no se puede, no se puede", responde el otro.
Sin conseguir frenar, el avión de TAM terminó estrellándose contra una bodega de la misma empresa y el choque provocó la muerte de las 187 personas que estaban a bordo y de al menos trece que estaban en tierra.