Requiere el aprovechamiento de agáve de un respaldo profesional para evitar su desaparición.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Se realizan grandes proyectos para aprovechar el agave en la producción de mezcal, pero faltan especialistas que se ocupen de garantizar la supervivencia de esta planta que de seguir su explotación sin control se puede extinguir en un año en esta región.
Valentín Flores García, representante de Fundación de Productores de Agave en Durango, señaló que buscan que la producción de mezcal de Durango sea apoyada por especialistas en la materia, ya que en la actualidad mucho se habla y hay proyectos grandes al respecto, pero falta un buen respaldo.
En este sentido, comentó que de seguir la extracción de agave como hasta ahora, sin que haya una correcta reforestación del producto, pues por ejemplo, las plántulas que se producen en invernadero difícilmente se pueden adaptar al clima que prevalece en la región.
Dijo que el desconocimiento que hay del agave es tal que, incluso, se han cultivado especies tóxicas que, en caso de completar el ciclo de producción, a quien afectarían sería directamente al consumidor.
Comentó que es necesario hacer análisis de suelo y agua, antes de abocarse al cultivo de esta planta, pero para ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Recursos Naturales deben organizarse mejor.
Por ejemplo, se puede implementar una ley que ya existe en Puebla y Tlaxcala, lugares donde se aprovecha también este tipo de producto, que tienen que ver con la forestación de los campos donde existe el agave.
Con este tipo de medidas se protege un producto que puede generar muchas ganancias cuando se aprovecha de una manera correcta, agregó Flores García.