Durango

Podrían alcanzar cárcel por cobrar cuotas obligatorias en escuelas

EN LA MIRA | INVESTIGAN QUEJAS EN DIFERENTES PLANTELES

Según la SEED, ya se está dando seguimiento a las denuncias que  han hecho padres de familia, por supuestas irregularidades en el cobro de inscripciones en las escuelas de educación básica.

Según la SEED, ya se está dando seguimiento a las denuncias que han hecho padres de familia, por supuestas irregularidades en el cobro de inscripciones en las escuelas de educación básica.

Francisco Nava El Siglo de Torreón

Ni maestros ni padres de familia tienen derecho a condicionar ingreso a escuelas

Hasta cárcel podrían alcanzar las personas a las que se les compruebe que están pidiendo cuotas obligatorias para que se pueda impartir la educación básica en la entidad. Para tal efecto, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) está dando seguimiento a dos casos de supuestas irregularidades que los padres de familia han denunciado.

Gisella Garza Barbosa, encargada del despacho de la SEED, manifestó que existe en la Ley General de Educación la legislación correspondiente en el sentido de que no existe obligatoriedad para el pago de algún tipo de cuota a cambio del servicio de educación básica que ofrecen las autoridades.

Al respecto, ayer se dieron a conocer casos específicos en el sentido de que en la Escuela Secundaria Técnica Benito Juárez se había dado un papel en donde se exige el depósito de 420 pesos en beneficio de un líder social. También se registraron irregularidades en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en donde también se denunció la exigencia de las cuotas “voluntarias”, o de inscripción.

Con lo anterior, Gisella Garza Barbosa explicó que para la inscripción de niños y niñas, tanto en Durango como en México, no existe ninguna obligatoriedad para que se cobre algún tipo de inscripción. Expuso que las cuotas que se están cobrando son simbólicas, de tal modo que quien quiera pagar lo hará y quien no, no.

A la funcionaria educativa también se le dio a conocer que en los recorridos que ha realizado El Siglo de Durango en varios planteles, como en la Escuela Secundaria 19 y en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda se les está cobrando la inscripción, en forma “forzosa”, pero por parte de los padres de familia.

La encargada del despacho de la SEED manifestó que los padres de familia deben entender que el dinero que se está cobrando es por acuerdos de ellos mismos, pero ellos deben saber que pueden estar exentos de pagarlo si no quieren hacerlo.

Gisella Garza exhortó a los padres de familia a que si observan algún tipo de irregularidad deben acudir a las oficinas de la SEED para denunciar posibles anomalías, incluso otras que pudieran darse con la exigencia del uso del uniforme.

Razones

José Francisco Villa Maciel, secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que si los padres de familia están cobrando cuotas de inscripción o las llamadas voluntarias, ha sido porque a lo mejor ha sido el Estado el que no ha podido cumplir con las obligaciones que tiene para la cobertura de la educación.

Manifestó que él ha sido maestro y ha tenido contacto con la problemática que siempre se desarrolla. Incluso, señaló que los padres de familia una vez que piden las cuotas después no se quieren hacer responsables del uso de los recursos, sino que “embarcan” a los maestros, ya que no pueden hacerse responsables de los proyectos o actividades a las que se comprometieron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la SEED, ya se está dando seguimiento a las denuncias que  han hecho padres de familia, por supuestas irregularidades en el cobro de inscripciones en las escuelas de educación básica.

Clasificados

ID: 291909

elsiglo.mx