El Auditorio Municipal podría tener nombre a partir de 2008, luego de que la Comisión Municipal del Deporte envíe la propuesta a cabildo. Se pretende que el inmueble lleve el nombre de don Alfonso Esparza, gran impulsor del basquetbol lagunero.
TORREÓN, COAH.- El Auditorio Municipal, escenario considerado como la catedral del basquetbol, podría tener finalmente un nombre en 2008, y para ello trabaja ya la Comisión Municipal del Deporte, afirmó Jaime Chávez Aguilar, titular de esta dependencia.
El directivo destacó que a sugerencia de aficionados y quienes en otro tiempo fueran parte de la época dorada del basquetbol lagunero, se pretende que este escenario se llame a partir de 2008: Auditorio Municipal Alfonso Esparza, como reconocimiento a quien es considerado el impulsor más importante del baloncesto en la Comarca Lagunera.
Dicha propuesta, dijo, se pasará a cabildo, donde deberá ser votada y en su momento aprobada por las autoridades municipales, que de darse esta situación representará un acto de justicia para un lagunero que entregó una buena parte de su vida a la práctica e impulso del llamado Deporte Ráfaga, de ahí que sea considerado el candidato idóneo en el medio para que el inmueble de la calzada Colón lleve su nombre.
Chávez Aguilar destacó que este escenario ha sido designado por la primera autoridad como Centro de Alto Rendimiento y albergará a disciplinas como el tae kwon do, voleibol y basquetbol, que se han destacado por ser un importante semillero de talento, de ahí que se busque contar con el equipamiento necesario que ayude a la formación y adecuado entrenamiento de los deportistas.
Además, dijo que para 2008 se pretende adquirir un importante equipo de pesas para que funcione el Área de Acondicionamiento Físico, donde se capacitará a los próximos campeones en levantamiento de pesas. Junto con ello se podrían realizar importantes inversiones en el lugar, a fin de lograr que mejore más la funcionalidad del lugar a favor de la comunidad deportiva.
MÁS PROGRAMAS Y OBRAS
En cuanto a obras y programas de beneficio para el deporte, dijo que se espera inicien los trabajos de remodelación de la Jabonera La Unión, que se convertirá en un espacio dedicado al deporte y la cultura. En este lugar se destaca la puesta en marcha de una escuela de beisbol popular.
Además, en 2008 continuarán los trabajos de remodelación de la Unidad Deportiva Compresora, el mejoramiento de otros espacios públicos como la Deportiva Aeropuerto, donde iniciará la construcción del skate park y el complejo acuático, entre otras obras de relevancia.
En programas consideró de vital importancia dar continuidad y reforzar los Centros de Iniciación Deportiva, a las cuales se integrarán entrenadores de mayor experiencia, de modo que se conviertan en semillero de0 las diferentes disciplinas.
También se proyecta para el año entrante la formación de ligas municipales de futbol soccer y basquetbol en las ramas varonil y femenil, a fin de aprovechar en mejor medida las techumbres que se tienen disponibles en los espacios públicos.
En cuanto a los apoyos, destacó que continuará el impulso a las ligas escolares del sector educativo, donde el profesor Rogelio Sáenz realiza un gran trabajo con su equipo de colaboradores en bien del deporte infantil de Torreón.