Las autoridades estatales y federales de Secope y SCT, respectivamente, están por decidir si cierran el paso vehicular en el trazo inicial de la supercarretera a Mazatlán, por considerarlo peligroso ya que no tiene vigilancia.
Conductores deben entender que circulan por la rúa bajo su propio riesgo y responsabilidad
El Siglo de Durango
Autoridades estatales y federales analizan la posibilidad de cerrar al tránsito vehicular el trazo inicial de la supercarretera Durango-Mazatlán, en virtud de que es un tramo sin vigilancia por ser parte de una rúa inconclusa.
La Secope y la Delegación de SCT están por tomar la decisión de si suspenden o no el acceso de vehículos al tramo que comprende del Distribuidor 5 de Mayo al entronque con el poblado Otinapa.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), señaló que los conductores, al entrar a este tramo, deben entender que lo hacen bajo su riesgo y responsabilidad.
Y es que, explicó, como se trata de un trazo carretero que oficialmente está cerrado al tráfico vehicular, no hay vigilancia especial de las autoridades y eso representa riesgos para los usuarios de esta primera etapa de la supercarretera.
El funcionario estatal dijo: “Vamos a valorar el cierre definitivo porque faltan por llevarse a cabo algunos trabajos. La vía está transitable y no es peligrosa en sí. Pero, la medida preventiva la deben tomar los propios conductores para evitar accidentes”.
Rodríguez agregó que no tiene conocimiento de los obstáculos que al parecer se han presentado a diversos conductores en ese tramo 5 de Mayo-Otinapa, tales como rocas o ganado, muerto y vivo.
Señaló que pudiera tratarse de algunos actos malintencionados en la colocación de obstáculos en la carpeta asfáltica, y en cuanto al ganado dejó claro que los puentes y pasos de animales están perfectamente definidos.
Mientras tanto, la Dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que hay trabajos pendientes con personal y equipo que los desarrolla en el trazo en mención, por lo cual se valora la posibilidad de cerrarlo.
La dependencia federal, a través del Centro SCT Durango, indicó que se hará próximamente la colocación de un sello de protección en la carpeta de este tramo, el cual forzosamente tendrá que detener el tráfico vehicular en dicha rúa.
A saber
El trazo inicial que está en operaciones en la supercarretera a Mazatlán es el que comienza en el Distribuidor Vial 5 de Mayo y concluye en el entronque al poblado Otinapa, donde se conecta con la antigua carretera al puerto mazatleco.
En este espacio se registran varios accidentes, algunos de fatal desenlace, causados por la presencia de obstáculos en la cinta asfáltica, tales como piedras y rocas, animales vivos y muertos y algunas otras cosas.
Por esa razón las autoridades analizan la posibilidad de prohibir el paso de vehículos por este tramo, porque para el Gobierno este trazo se encuentra cerrado de manera oficial; por lo tanto, no hay vigilancia.