Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podrían enviar al hombre a las Lunas de Marte

Astronautas podrían dejar su primera huella en una de las lunas de Marte en 10 años.

Astronautas podrían dejar su primera huella en una de las lunas de Marte en 10 años.

EL UNIVERSAL

Aseguran científicos que debido a que la atracción gravitatoria de Fobos y Deimos es sólo una milésima respecto a la de la Tierra, aterrizar en ellos sería más fácil para las naves espaciales de los humanos.

Durante una conferencia en el Centro de Investigaciones Ames en Moffett Field, California, científicos aseguraron que los astronautas podrían dejar su primera huella en una de ellas en tan sólo 10 años.

"Estos son los más accesibles cuerpos planetarios de nuestro sistema solar", dijo Pascal Lee del Instituto Marte, una organización no lucrativa con sede en Moffett Field, California.

"Es contra intuitivo, pero es aún más fácil que ir a la Luna terrestre con una misión robotizada".

Es cierto que la Luna esta a sólo tres días de vuelo espacial tripulado desde la Tierra, mientras que Fobos y Deimos se encuentran a varios meses de distancia utilizando los actuales métodos de propulsión.

Pero la gravedad de la Luna es una sexta parte de la Tierra, lo suficientemente fuerte para obligar a un desembarco con retrocohetes para frenar su descenso en la superficie, y volver a salir.

Esto agrega toneladas de pesado y costoso combustible, y aumenta millones de dólares al precio de una misión.

Los dos mundos marcianos con forma de papa, por el contrario, son diminutos - Fobos es del tamaño de Manhattan y Deimos es aproximadamente de un tercio de ese tamaño, tan sólo mide 6.3 kilómetros de ancho.

Por lo que su atracción gravitatoria es sólo una milésima respecto a la Tierra, haciendo que aterrizar en ellos sea más fácil, según lo publicado en la revista New Scientist.

Esto se traduce en grandes ahorros para una misión tripulada a las lunas, en comparación con otra a la superficie marciana. Las estimaciones varían, dice Lee; poner una persona en Marte podría costar de 200 millones a 300 millones de dólares, incluido el costo de décadas de investigación. El proyecto para un viaje a Deimos podría ser tan bajo como 30 millones, dice por su parte Fred Singer encargado de las política Científica y Ambiental del Proyecto.

Misterioso pasado

Aún así, puede parecer poco interesante el viaje al sistema lunar marciano y no posarse en Marte. Pero Lee afirma que el misterioso pasado geológico de las lunas, las vuelven un objetivo atractivo.

Los científicos han teorizado que las lunas pueden ser asteroides capturados por la gravedad de Marte, o que pueden ser restos de una sola luna, partida por un gran impacto.

"Nosotros no sabemos casi nada acerca de estas lunas, como no sea su densidad, tamaño y su color, que es negro como el asfalto", dice Lee.

Por ahora, las únicas misiones previstas hacia las lunas son robóticas. Rusia se está preparando para lanzar la misión Fobos-Grunt en el 2009, que tratará de aterrizar una nave en Fobos y recoger las primeras muestras de la superficie de la luna, regresando a la Tierra con ellas.

El proyecto podría ayudar a determinar si existe algo de hidrógeno o agua, que más tarde los astronautas en una misión tripulada podrían utilizar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Astronautas podrían dejar su primera huella en una de las lunas de Marte en 10 años.

Clasificados

ID: 310173

elsiglo.mx