EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La aplicación del programa estatal de sustitución de casas de cartón en las cinco colonias consideradas de extrema pobreza, ha resultado contraproducente para sus siete mil habitantes, pues su integración al programa Hábitat está en riesgo, ya que las autoridades Federales consideran que dichos asentamientos han ido progresando.
“Ése es el argumento que nos han dado, de que no entra porque la colonia Leticia Herrera y otras están mejorando mucho con las viviendas que hemos construido para sustitución de jacales”, advirtió Jesús José Cisneros Robledo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango (Sedesoe) en la Región Lagunera de Durango.
El funcionario estatal detalló que “esa población es la más atrasada y vamos a seguir insistiendo para integrarlas, porque son unas colonias muy atrasadas, todavía no tenemos drenaje y cómo vamos a pavimentar si no se tiene drenaje”.
Lo anterior en referencia a la población que ocupan más de mil lotes en las colonias Leticia Herrera, Octaviano Rendón, María Inés de Rendón, Ernesto Herrera, Ampliación Leticia Herrera, todas de reciente creación y ubicadas al norte, informó Raúl Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Social Municipal.
Cisneros Robledo admitió que el programa de sustitución de jacales o casas de cartón que implementó el Gobierno Estatal en coordinación con los ayuntamientos ha resultado contraproducente para la integración de quienes viven en extrema pobreza a los apoyos que otorga la Federación
“Para la gente no, pero sí para la ampliación de los polígonos de pobreza en el programa Hábitat, pues nos dicen que esas colonias han ido evolucionando y es cierto, pero ha sido con los programas que hemos implementado nosotros ”, comentó el funcionario estatal.
El delegado de la Sedesoe detalló que en las cinco colonias donde viven las siete mil personas en extrema pobreza se han construido un promedio de 500 viviendas de material de construcción, en sustitución de los jacales.
“Se está notando y es con lo que nos están echando para atrás, entonces voy a platicar con ellos y decirles que son programas que hemos metido y que no garantiza que esas colonias no estén en un margen de atraso social”, dijo el delegado de la Sedesoe en La Laguna de Durango.
Aún sin apoyos
No se ha definido aún la integración de siete mil personas que el Ayuntamiento de Gómez Palacio y el Gobierno del
Estado consideran que viven en extrema pobreza, al programa Hábitat del
Gobierno Federal para recibir recursos y mejorar sus condiciones de vida. Las
colonias son:
Leticia Herrera.
Octaviano Rendón.
María Inés de Rendón.
Ernesto Herrera.
Ampliación Leticia Herrera.
Población en dichas colonias: siete mil personas.
Número de lotes que ocupan: mil lotes.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango