Los comerciantes establecidos de la calle ex Campo Deportivo hacen caso omiso de la reglamentación municipal, pues continúan invadiendo las banquetas con mercancía.
El Siglo de Durango
Se podría utilizar la fuerza pública contra los comerciantes establecidos que se encuentran en la calle ex Campo Deportivo que invaden las banquetas con mercancía, informaron autoridades municipales tras realizar el levantamiento de actas.
El vocero de la Coordinación General de Inspección Municipal, José Antonio Gandarilla, informó que una vez realizados los exhortos por parte de la dependencia a los comerciantes de esta calle para que quienes están fuera de sus locales o sobre la vía publica acaten los ordenamientos y dejen libre paso a los peatones, por lo que se procedió al levantamiento de actas.
Dio a conocer que el pasado miercoles se levantaron ocho actas administrativas a quienes hicieron caso omiso de lo anterior, de tal manera que fueron dirigidas al Juzgado Administrativo para que proceda conforme a la ley y aplique la sanción correspondiente.
En este sentido, informó que dicha actividad fue efectuada toda vez que se platicó con ellos de manera previa; se les hizo ver la necesidad de contribuir al ordenamiento del Centro Histórico además de respetar lo que indica la ley en el sentido de los espacios destinados para el comercio, tomando en cuenta que desde fruterías y tiendas de abarrotes en ocasiones se salen de sus lugares e invaden la vía publica, incluyendo las banquetas y las propias vialidades.
Esta situación, además de ocasionar molestias a quienes acuden a este lugar, se contrapone con lo que esta oficina ha propuesto para el desarrollo y las exigencias primarias que esta ciudad requiere.
Advirtió que en lo subsecuente, si continúan instalándose en la exterior de sus comercios, y una vez que el Juez Administrativo así lo considere, se solicitará el apoyo de la fuerza pública, pero primero se agotará el diálogo.
Se levantaron actas y no se hizo nada
A tan sólo unos días de que concluyera la anterior administración, la Coordinación General de Inspección Municipal realizó el levantamiento de actas administrativas en contra de comerciantes establecidos que invadían las calles Baca Ortiz y ex Campo Deportivo; sin embargo, aunque se realizaron este tipo de acciones por parte de la autoridad hubo un reconocimiento de que continuamente se incurría en este tipo de prácticas.
Es decir, aunque se efectuara el trabajo de inspección éste no servía de nada ya que los vendedores continuaban invadiendo las banquetas, un tema que siempre se consideró complejo por parte de esta Coordinación.