Miembros de las Fuerzas militares de Pakistán esperan órdenes para ingresar a la Mezquita Roja en donde extremistas permanecen atrincherados desde hace cinco días. (EFE)
Señala el presidente de Pakistán que se tomarán medidas severas ante resistencia de extremistas
El presidente de facto de Pakistán, general Pervez Musharraf, advirtió ayer que quienes continúan resistiendo en el interior de una mezquita liderada por clérigos radicales morirán si no emergen de las instalaciones que han sido rodeadas por millares de soldados.
“Las personas que se ocultan en Lal Masjid (la mezquita roja) deben salir. De lo contrario, morirán. Se adoptarán acciones contra ellas si no salen”, dijo Musharraf en declaraciones a la televisión de Pakistán. Fue la primera declaración formulada por el presidente paquistaní desde que comenzó el asedio a la mezquita.
Durante la noche y las primeras horas del sábado continuaron las explosiones y los intensos tiroteos, mientras los soldados que rodean la mezquita intentaron poner fin a un impasse de cinco días, pero se abstuvieron de lanzar un ataque en gran escala.
Aunque el Gobierno dijo que sólo 19 personas murieron desde el martes, Abdul Rashid Ghazi, el clérigo que lidera la mezquita, dijo al canal de televisión local Geo que más de 70 de sus estudiantes han muerto a raíz de los disparos hechos por soldados. Indicó que sus seguidores prefieren morir antes que ser capturados.
“Hay unos 70 u 80 cadáveres de nuestros estudiantes”, aseguró Ghazi. La aseveración no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
El sitio ha acrecentado los riesgos que enfrenta Musharraf, quien debe lidiar con los extremistas islámicos así como con la ira causada por su torpe intento de echar al presidente de la Corte Suprema.
INVESTIGAN ATENTADO
Por otra parte, las autoridades investigaban ayer un posible intento de asesinato contra el presidente, luego que se hicieron disparos contra su avión el viernes, al despegar el aparato de una base militar cerca de la capital.
De confirmarse, sería el cuarto intento de asesinato de Musharraf. La decisión del presidente de apoyar a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo enfureció a la milicia religiosa talibán y militantes de Al Qaeda en Pakistán.
En Londres, el ex primer ministro Nawaz Sharif dijo que Musharraf debe renunciar, en vista de la inestabilidad creciente.
Musharraf “debe renunciar, caso contrario la nación de Pakistán de 160 millones de personas lo obligará a dejar el cargo”, dijo Sharif en una conferencia de la Oposición paquistaní.