Redes de tratantes de blancas podrían operar desde el interior de las discotecas en la ciudad de Durango, según advierten los padres de jóvenes que estuvieron a punto de ser privadas de su libertad a principios de esta semana.
El Siglo de Durango
Redes de tratantes de blancas podrían operar desde el interior de las discotecas en la ciudad de Durango, según advierten los padres de jóvenes que estuvieron a punto de ser privadas de su libertad a principios de esta semana.
Según la investigación realizada por este matutino, el pasado martes 16 de octubre la intervención de estos padres de familia evitó que cinco muchachas, la mayoría menores de edad, fueran trasladadas a otra parte del país con el engaño de trabajar dos días y ganar de 50 mil a 70 mil pesos.
Las historias recabadas por El Siglo detallan que el primer contacto para convencerlas ocurrió en los baños de mujeres de la disco Harry Oh!, para luego hostigarlas y ejercer presión para llevárselas sin que avisaran a sus padres.
Mientras tanto, en el ambiente juvenil de Durango es cada vez más común hablar sobre casos de jovencitas que repentinamente han desaparecido, según consta en denuncias presentadas por sus padres ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Algunas de esas desapariciones se evidencian en las fotografías que en algunos casos son pegadas en el interior de los antros para ver si alguien sabe algo de ellas, pues fue en alguna disco donde se les vio por última vez.
Pero este caso, documentado con testimonios directos de las víctimas y de sus padres, explica con más detenimiento cómo un grupo de jovencitas de 15, 16 y 17 años estuvieron a punto de ser llevadas a Puerto Vallarta, Jalisco, al parecer, con fines de comercio sexual.
Y es que el primer contacto ocurrió en los baños de una discoteca, pero de un día a otro las personas interesadas en las menores ya habían conseguido las direcciones de su trabajo y la forma de contactarlas para el convencimiento.
Sin embargo, el martes 16 de octubre estuvieron a unos pasos de subir a la camioneta Chevrolet gris, doble cabina y vidrios polarizados, donde ya iban tres jovencitas con el convencimiento de ganar 50 mil a 70 mil pesos en dos días.
El caso lo conoció de manera directa la Dirección Estatal de Investigación (DEI), e incluso tuvo detenidos a los presuntos responsables por espacio de varias horas gracias a que los padres de familia de dos de ellas pidieron apoyo.
Empero, según parece los sospechosos de participar en una red de tratante de blancas –esto a decir de los padres de familia afectados- quedaron libres por falta de pruebas más contundentes, por no ser detenidos en flagrancia.