Diputados del Congreso local podrían reformar la legislación referente a la violencia intrafamiliar para elaborar un nuevo marco legal, a fin de prevenir, proteger y erradicar el maltrato hacia las mujeres.
El diputado priista, Jesús Alvarado Cabrales, informó que las modificaciones fortalecerían al Instituto de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia e instituciones de asistencia social, así como a la Procuraduría General de Justicia, para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres..
Con ello se dará cumplimiento a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aprobó el Congreso de la Unión y que fue publicada el 1 de febrero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.
Este tipo de medidas coadyuvarán a fortalecer el Sistema Nacional de Prevención, Protección y Erradicación de la Violencia, el cual estará integrado por diversas dependencias y organismos descentralizados.
Aunado a esto, se establecerá un programa integral con acciones encaminadas a difundir el conocimiento y fomentar el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como impulsar la capacitación del personal encargado de la procuración de justicia.
Indicó que según lo que establece el artículo octavo transitorio de la Ley Federal, el Poder Legislativo tiene un periodo de seis meses a partir de su publicación para realizar las adecuaciones correspondientes a la legislación local.
Las propuestas que se hagan a nivel local serán congruentes con la ley federal, para que se garantice a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y promueva la modificación de estereotipos en los ámbitos público y privado, concluyó.