Durango

Podrían sancionar a Gustavo Pedro por ventilar conflictos

La diputada local Lilia Velia Carranza manifestó que Gustavo Pedro Cortés podría ser sancionado por ventilar la problemática del Partido del Trabajo.

La diputada local Lilia Velia Carranza manifestó que Gustavo Pedro Cortés podría ser sancionado por ventilar la problemática del Partido del Trabajo.

El Siglo de Durango

El Partido del Trabajo (PT) padece disputas en su interior pero no de la manera en que lo señaló el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien podría ser sancionado de acuerdo con los estatutos del partido por difundir conflictos internos, aseveró la diputada petista Lilia Velia Carranza.

Sin embargo, reconoció que actualmente el partido está siendo objeto de una reestructuración para abrir nuevos espacios a jóvenes en una nueva etapa que prevé el relevo generacional para renovarlo con miras a los próximos procesos electorales.

Y es que recientemente el diputado federal y dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) reveló que al interior del PT prevalecen las pugnas entre sus integrantes, lo que ha generado descontento.

En ese sentido, la ex candidata a presidenta municipal de Durango subrayó que los estatutos de partido marcan que no debe ventilarse la problemática del instituto político, por lo que podría ser sancionado, aunque dijo desconocer si aún pertenece al mismo.

Empero, declaró que actualmente están analizando la reestructuración del partido, abrir nuevos espacios a los jóvenes en una nueva etapa de transición, pues existe un acuerdo de hace años integrar gente nueva en espacios del instituto.

Aseveró que pese a los resultados del pasado 1 de julio en la que sólo ganaron la Alcaldía de San Pedro del Gallo, siguen siendo la tercera fuerza política; prueba de ello son las diputaciones plurinominales que tendrán en el Congreso local.

Al respecto, agregó que durante el pasado proceso electoral se alió con el partido Convergencia para crecer; sin embargo, la coalición no estuvo tan fuerte porque no se concretó la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunado a esto, las elecciones se vieron marcadas por la polarización de los dos partidos mayoritarios, es decir el PAN y PRI, al igual que la enorme cantidad de recursos económicos que se derramaron en las campañas políticas.

Antecedentes

Previo al proceso electoral, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortés, amagó con dejar las filas de su partido debido a que no permitieron participar como candidato a diputado plurinominal a Pedro Orona, además de que calificó a la Comisión Ejecutiva de su partido como antidemocrática.

Indicó que de la selección de candidatos uninominales del PT, Juan Cruz Martínez, en la primera posición, y Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, en la segunda, no está en contra, sino del proceso interno porque en la selección de candidatos la votación fue abierta; los 28 miembros de esta Comisión tuvieron que decidir en voz alta y no fue una votación secreta, por lo que hubo una inhibición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada local Lilia Velia Carranza manifestó que Gustavo Pedro Cortés podría ser sancionado por ventilar la problemática del Partido del Trabajo.

Clasificados

ID: 286183

elsiglo.mx