VIOLENCIA | SE ENFOCA EN UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO EN EL MUNDO MAYA.
El Siglo de Torreón
La cinta Apocalypto, de Mel Gibson, consigue un sinnúmero de críticas y a la vez buena respuesta en taquilla.
TORREÓN, COAH.- Una sola palabra la define: controversia. Buena parte de la crítica de los Estados Unidos y también la mexicana se ha referido a Apocalypto como una de las películas más raras de los últimos tiempos y, sin duda, la más violenta.
De ahí que no extrañe la polémica que se ha creado a su alrededor debido a la trama que presenta: la decadencia del imperio maya a través de una historia ambientada con enfrentamientos internos, traiciones y sacrificios humanos entre distintos grupos de esa civilización precolombina; hablada íntegramente en una antigua lengua de la región y con actores desconocidos.
El director Mel Gibson presenta a los mayas como una civilización tan violenta, que las poblaciones descendientes de dicha cultura harán extensivo su rechazo a la cinta en la 3ra. Cumbre Intercontinental de Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo en Tecpán el próximo mes de marzo.
Sin embargo la respuesta en taquilla ha sido ?generosa?. Del ocho de diciembre a la fecha, Apocalypto ha recaudado alrededor de 88 millones en todo el mundo y, además, obtuvo tres nominaciones al Oscar en las categorías de maquillaje, sonido y montaje de efectos de sonido.
A partir de hoy, la controversial película llegará a las pantallas laguneras. La gente se dará cuenta que los diálogos están grabados en maya yucateco; el reparto incluye varios actores mexicanos de Yucatán, y algunos indígenas de los Estados Unidos. La protagonista femenina es de Veracruz. El protagonista masculino es Rudy Youngblood.
Atreverse a filmar un producto sobre las antiguas culturas (sea cual sea), requiere mucha inteligencia ya que la alteración de datos históricos en ese tipo de civilizaciones puede dar al traste con toda la producción, ganándose el rechazo de la taquilla y el duro reclamo de la crítica. A sabiendas de esto, Mel Gibson se lanzó al ruedo y decidió realizar una historia situada en la antigua civilización maya, ¿su objetivo? ?Quisimos que todo cuajara con alguna buena teoría sobre por qué declinaron estas civilizaciones, por qué se debilitaron y se derrumbaron. Porque así fue, desaparecieron?, dijo Gibson durante una entrevista.
Cuando se le cuestionó si su cinta podría en algún momento desvirtuar la tradición maya, el también actor respondió: ?No definitivamente no, inclusive tuve que leer mucho para escribirla. El guión fue escrito junto con otro gran talento de mi equipo de producción y nos guiamos principalmente por el ?El Popol Vuh??.
Ubicada previo a la conquista española, la película sigue a un personaje en particular, Jaguar Paw (el debutante Rudy Youngblood, de la etnia comanche), poblador de una pacífica aldea en la selva, padre de un hijo pequeño y de otro por venir. Él y sus compañeros se dedican a la caza de animales salvajes para alimentarse y llevan una existencia normal, hasta que un día se cruzan con miembros de otra tribu que buscan volver a comenzar.
Es así que se enteran de la incursión de unos sanguinarios guerreros, los Holcane, al mando de Zero Wolf (Raoul Trujillo) y su segundo, Middle Eye (Gerardo Taracena), enviados por la jerarquía Maya de la gran ciudad para invadir y saquear las pequeñas aldeas y, sobre todo, para reclutar esclavos, como Young Woman (Mayra Sérbulo) y candidatos al sacrificio, como la mayoría de los varones adultos.
En sí, Apocalypto presenta a los Mayas como despiadados y sanguinarios. Durante la película se ve cuando el sumo sacerdote arranca el corazón de cada una de sus víctimas y seguidamente los decapita.
Apocalypto es una película épica, a la manera de las superproducciones de la edad de oro de Hollywood, como las de Cecil B. de Mille, y eso no es ajeno a Gibson como director, puesto que antes hizo La Pasión y Corazón Valiente, ambas épicas. La fotografía es soberbia y ese se lo deben al australiano Deam Semler (ganador de un Oscar por Danza con Lobos, pero sobre todo a la maravillosa geografía mexicana ya que la película se filmó en Catemaco y Las Tuxtlas (Veracruz), en San Andrés Chicahuaxtla (Oaxaca) y otras locaciones del país.
Criticada y muy vista
Aunque varios grupos de historiadores y por supuesto de gente descendiente de los mayas, han criticado el contenido de la cinta, la historia ha atraído a los cinéfilos mexicanos.
-Fue estrenada en la capital mexicana y en algunas otras ciudades del país el 25 de enero.
-De las 465 salas donde se proyecta, suman hasta ahora 29 millones 122 mil 620 pesos.
-Solamente durante el pasado fin de semana, la película fue vista por 728 mil 65 espectadores, según el reporte de la compañía que lo distribuye, por lo que se colocó arriba de otros éxitos.
-La producción tuvo un costo de 40 millones de dólares.
Para comentar
Apocalypto es una película de acción ambientada en las tierras ocupadas por los mayas, producida por los estudios Icon Entertainment, de Mel Gibson.
-Estrenada en Estados Unidos el ocho de diciembre de 2006, la película está ubicada en México antes de la llegada de los primeros colonizadores, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama es una historia de amor, odio y violencia.
-El filme fue realizado en Catemaco, Cerro del Mono y Paso de Ovejas, localidades del estado mexicano de Veracruz.
-Para Gibson, la realización de este filme fue sumamente difícil de lograr porque además de enfrentarse a las inclemencias del tiempo (rodaron en locaciones) trabajaron con animales como jaguares, tapires, serpientes, monos. ?Ni siquiera recuerdo a todos los animales, los pecaríes eran terribles?.
-Para evitar las lluvias, empezamos a rodar en la estación seca. Pero estaban en una selva pluvial, así que llovió. ?Dijeron que nunca ocurría en esa época del año. Que era raro que lloviera tanto. Pero eso nos demoró. Creo que perdimos un mes a causa de la lluvia?, explicó Gibson.