Panistas aseguran que mandarán a revisión documeto a la Entidad de Auditoría Superior de la Federación
El Siglo de Durango
En medio de un caluroso debate se aprobó la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, con 18 votos a favor y seis en contra (de legisladores panistas) quienes indicaron que mandarán a revisión dicha cuenta a la Entidad de Auditoria Superior de la Federación.
Los diputados nuevamente ofrecieron un bajo nivel de debate en donde se utilizaron calificativos como “bonzo” por parte del diputado Alfredo Salas Andrade del Partido Duranguense, así como burlas y risas de los representantes populares.
El diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso indicó que se mandaría ante la Auditoria de la Federación la Cuenta Pública, además de que reprochó que hubo excesos en gastos de comunicación social, mantenimiento de aeronaves y a la “caja chica del Gobierno”.
El legislador hizo referencia a que el dictamen o el documento de la cuenta fue entregado este viernes a las 13:15 horas y que no fue analizado debidamente. Lorenzo Martínez Delgadillo agregó que la cuenta no había pasado por el proceso correspondiente, violando así los artículos 131 y 132 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Los diputados priistas argumentaban que la discusión estaba saliendo del tema, y que el no aprobar la Cuenta Pública del Estado era por una posición política. Sin embargo el legislador albiazul señalaba que la votación en contra era porque no se cumplió, que el dictamen que nunca pasó por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Los panitas además señalaron que desde 2004 la deuda del Estado era de aproximadamente dos mil 600 millones de pesos y actualmente se tiene una de tres mil 432 millones 130 mil 111 pesos. Además de que se esconde el déficit que se tuvo de 2005 al 2006 en donde fue de más de mil millones de pesos.
Sin embargo, al debate de los dos principales partidos políticos, intervino el legislador del PD en donde su curul le gritaba a su homologo Martínez Delgadillo, -¿a cuántas sesiones de la Comisión de Hacienda acudió?- violando el protocolo de la sesión, el cual el presidente de dicha Comisión (José Antonio Ramírez Guzmán) respondió que solamente había acudido una vez y Salas Andrade le dijo- “por eso está ‘bonzo’”.
La diputada Lilia Velia Carranza García, del PT, sostuvo que se tuvo poco tiempo para analizarlas.
Juan Quiñónez Ruiz, manifestó que gracias al Gobierno Federal se han realizado obras importantes como el Hospital de Especialidades, Supercarretera Durango-Mazatlán, Fresnillo, rehabilitación de la carretera a Parral entre otras. Por lo que indicó que la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) no desglosó sobre las licitaciones a algunas obras.
A esto le contestó el diputado Rigoberto Flores Ochoa quien acusó que los recursos federales no llegaban por “gracia del Presidente de la República”, sino porque su obligación era repartir la riqueza de la nación a las entidades federativas.
Finalmente la mayoría de los legisladores a pesar de los motivos que presentaron los panistas aprobaron la ley a pesar de las aseveraciones que se discutieron en la tribuna.
Situación financiera
La Cuenta Pública del Estado 2006 refleja:
Activo
Efectivo en caja y bancos 820’ 279,342 mdp
Cuentas por cobrar 119’602,585 mdp
Almacenes 2’193, 592 mdp
Inmuebles Maquinaria Equipo 4,413’520,733 mdp
TOTAL ACTIVO 5,355’596,253 mdp
PASIVO
Deuda a corto plazo 646,523,077 mdp
Pasivo a largo plazo 2,427’779,625 mdp
SUMA PASIVO 3,432,130,111 mdp
FUENTE: EASE.