MÉXICO, DF.- El regreso del beisbol de Liga Mexicana a la televisión abierta está al final del camino. Reducir la duración de los partidos es la premisa con la que se aplica el nuevo reglamento en la LMB, para que los tiempos no sean un pretexto que se dé a la hora de pretender transmitir los juegos.
Hay un conjunto de nuevas reglas que tienen como cometido hacer que el beisbol en el país sea más atractivo y espectacular. Ya se han mostrado esbozos tangibles de ello. Sin embargo, también existe una parte que ha estado sacrificándose mientras llega el momento de hablar plenamente de una adaptación a las nuevas condiciones, los peloteros.
Mientras los directivos respaldan las nuevas reglas, basándose en la reducción de los partidos, los jugadores y managers se rehusan a terminar de aceptar la lógica de estas disposiciones con las que están batallando para acostumbrarse. "Lo que se busca con esa regla, que no es de Liga Mexicana sino del beisbol organizado al que estamos afiliados, es recuperar los tiempos perdidos que deterioran el espectáculo, con discusiones, con salidas para arreglarse las guanteletas, de la caja de bateo para sacudirse los spikes", comentó el presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante.
"Eso retrasa el juego y nosotros vamos a aplicar el reglamento hasta sus últimas consecuencias, porque estamos seguros que eso va a ayudar al espectáculo y a la disminución de los tiempos perdidos", agregó. La parte activa del beisbol, es decir, los managers y los jugadores, tienen una perspectiva distinta acerca de los cambios en el reglamento para la temporada 2007. "No creo que se haya reducido el tiempo de los juegos y eso se ve cuando un pitcher está efectivo y los marcadores son cerrados. Esa regla no la veo con sentido. El mejor beisbol del mundo, el de grandes ligas, no lo usa y el beisbol es para disfrutarlo, debemos tomar lo bueno de ellos", dijo Gerardo Sánchez, manager de los Pericos de Puebla.
Cuauhtémoc Rodríguez, presidente del club Tigres de Quintana Roo, cuyo equipo ha sido el más castigado por la implementación de estas reglas, piensa que se trata de una medida oportuna. "Era algo necesario, tenemos que mejorar los tiempos con respecto a la duración de lo partidos y era algo que se nos salía de las manos y no me refiero a Liga Mexicana sino al beisbol organizado en ligas menores en general, "dijo el dirigente felino, cuyo equipo sufrió el castigo de 30 días sin goce de sueldo para su emblema, Matías Carrillo, quien protestó enérgicamente un strike fantasma.
"Es algo nuevo y desgraciadamente el pelotero está batallando para adaptarse, como le ha pasado a los Tigres, pero definitivamente es algo que está beneficiando al juego", añadió “Chito”. Pablo Ortega, lazador de Tigres, reconoce que sí se ha notado la reducción en los tiempos de los partidos pero el beisbol pierde parte de su esencia. "Yo creo que eso le quita un poco lo que es el sabor al beisbol, eso de ponchar a un bateador con dos lanzamientos o que se dé una base por bolas con tres pitcheos igual, pero creo que se ha logrado reducir la duración de los partidos, "comentó al estelar abridor.
Empero, a otros parece no importarles tanto la aplicación de la nueva regla, como Víctor Bojórquez de los Diablos Rojos. "Creo que tenemos que acostumbrarnos a las reglas. Yo soy un bateador que regularmente no me salgo de la caja de bateo, no me han marcado un solo strike en lo que va de la temporada y no me incomoda para nada esa regla y la están implementando para que los juegos sean más rápidos", comentó el veterano outfielder.