El legislador panista Lorenzo Martínez Delgadillo declaró que la aprobación de las Cuentas Públicas al interior de la Comisión de Hacienda ha sido de manera “mayoriteada” por el PRI porque el PAN no ha avalado alguna.
La revisión de las Cuentas Públicas 2006 en la Comisión de Hacienda del Congreso genera controversia entre las diferentes fracciones parlamentarias, pues aunque reportó la aprobación de 21 documentos el PAN asegura que son “mayoriteadas”.
Incluso, el legislador priista y presidente de la citada Comisión, José Antonio Ramírez Guzmán, reveló que el Ayuntamiento de Vicente Guerrero inició un juicio administrativo para no acatar las sanciones impuestas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) por su Cuenta Pública 2005.
Indicó que hasta que no se resuelva este juicio de lo contencioso administrativo está suspendido el documento, por lo que esperarán a que se emita una resolución para conocer los términos en que vendrá este asunto del que no se tienen antecedentes que se haya registrado en Durango.
Sin embargo, independientemente de este asunto, dijo, continuarán con la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2006.
Por su parte, el diputado Jesús Alvarado Cabrales manifestó que la revisión en las Cuentas Públicas 2006 de los municipios reincidentes en deficiencias la revisión será más exhaustiva, como en Canelas, Canelas, Vicente Guerrero, Cuencamé, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo.
Incluso, no descartó la posibilidad de que estos informes reincidentes no sean aprobados en la revisión que, aseguró, se está priorizando el aspecto técnico-jurídico y no de enfrentamiento y revanchismo político que, dijo, deja entrever el PAN.
Y es que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, reveló que la aprobación de las Cuentas al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ha sido de manera “mayoriteada” por el PRI.
“El PAN no ha aprobado ninguna”, incluso señaló que han solicitado en reiteradas ocasiones la presencia de la titular de la EASE, María de Lourdes Vargas Rodríguez; sin embargo, los priistas se han negado, dijo.
“Quisiéramos saber el desenlace de las Cuentas Públicas 2005 que la EASE no ha pasado, está inconcluso; no sabemos de estas Cuentas, sus observaciones y sanciones que se aplicaron”.
Insistió en que actualmente no se tienen los elementos para aprobar de manera rápida las Cuentas, pues las del 2005 algunas faltan por informar si lograron solventar las observaciones impuestas por la Entidad.
Reiteró que el principal rezago que dejará esta Legislatura es la reforma a la Ley de Fiscalización, del cual considera que será un tema “vetado, prohibido, en el próximo Congreso, “aunque espero equivocarme”.
Continúa revisión
El Congreso del Estado reportó la aprobación de las Cuentas Públicas 2006 de ocho municipios más, por lo que a la fecha suman 21 informes de resultados analizados y discutidos por los legisladores locales.
En sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, su presidente, José Antonio Ramírez Guzmán, sometió a consideración los estados financieros de los municipios de Canatlán, Canelas, Guanaceví, Indé, Ocampo, Rodeo, San Bernardo y Topia, donde los diputados no realizaron alguna observación.
El personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) entregó a cada uno de los diputados un comparativo del comportamiento financiero que han tenido los municipios, en los rubros de ingresos, ejecución de obra y deuda pública.
Con base en este documento se continuará realizando el análisis detallado de los informes de resultados que turnó la EASE a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.