El Siglo de Durango
CHALCHIHUITES, ZAC.- Insistir en la provisión de armas largas, equipo y uniformes no es un capricho, es una urgencia, señalaron agentes de Seguridad Pública de Chalchihuites, al mismo tiempo que mostraban algunos balazos de armas de grueso calibre en dos patrullas.
“Alguien nos dijo, ¿para qué quieren armas largas?, ¿a quién quieren matar? No obstante, el asalto a mano armada del que fuimos víctimas hace como dos meses, en el que los maleantes abrieron fuego sin pensarlo dos veces, es motivo suficiente para exigir herramientas para defendernos”, comentó un grupo de seis policías a El Siglo de Durango.
Por su parte, el alcalde Juan Fernando Nava Peña, al ser entrevistado en su oficina, manifestó que los uniformes de los policías se comprarán en cuanto haya recursos económicos, probablemente el mes próximo.
Mientras que al preguntarle de la posibilidad de proveer a los agentes de armas largas, dijo que en ese tema sí habrá que esperar más tiempo, hasta el próximo año, primero que nada por el permiso que se tiene que obtener de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para conseguir recursos económicos con el Gobierno del Estado.
Pero los elementos policiales, quienes tienen que enfrentarse a los malhechores, no miden el tiempo igual que el Alcalde, pues dicen que los delincuentes no se están esperando a que cuenten con el equipo suficiente para tener un enfrentamiento parejo.
Hace unos dos meses, platican los agentes que custodiaban una camioneta del programa Oportunidades que llevaba alrededor de 90 mil pesos que se entregarían a los beneficiarios de varias localidades de escasos recursos económicos.
En un camino vecinal, fueron interceptados los vehículos de Oportunidades y de la Policía, a los que dispararon con armas de alto poder para marcarles el alto.
Según los agentes, la camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió ocho impactos y la de la Policía tres; uno de ellos entró por la parte frontal de la patrulla y salió por el tablero, averiando el radio.
Nadie salió herido por fortuna, dijeron los guardianes del orden, pero no hubo manera de impedir que los maleantes que iban encapuchados en una camioneta pick-up roja se fueran con el dinero con rumbo desconocido.
“Por eso queremos armas largas, no para tenerlas de adorno o por capricho, pues cuando salimos a las comunidades somos vulnerables con las pistolas que traemos”, mencionaron.
Durante la charla con los agentes, uno de ellos dijo que recientemente había comprado casquillos, pues días antes traía su pistola descargada, en tanto que al tocar el tema de los chalecos fueron varios los que dijeron que realmente los necesitan, pues no tienen ni la mínima protección.
Para ellos, no es fácil entender que no hay recursos económicos para suplir lo que exigen, ya que desde principio de administración han hecho lo que está de su parte para desempeñar una buena labor.
El mismo Nava Peña aceptó que se han reducido el desorden y alcoholismo en la vía pública con los operativos implementados por la Policía, en tanto que por su parte ellos saben que tienen que actuar con respeto hacia la ciudadanía y aunque no traen uniforme a diario se les exige estar presentables.
Por eso los elementos policiales quieren ser correspondidos, con herramientas que favorezcan a su seguridad y a su vez a la de la ciudadanía.
Datos
Carencias de la Policía de Chalchihuites.
-Uniforme.
-Armas largas.
-Chalecos antibalas.
-Municiones.
-Vehículos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.