Unos 400 policías preventivos de Torreón pararon labores ayer por la mañana y se apostaron con patrullas afuera del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. (Fotografía de Ángel Padilla)
Policías estatales y de otros municipios, además de cadetes, apoyan para proteger la ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En medio de temor ciudadano por hechos recientes de violencia e inseguridad, policías preventivos pararon ayer labores en demanda de un aumento de sueldo y mejor equipo. Cerca de 400 agentes no salieron a vigilar las calles de la ciudad y en media hora ya se habían registrado dos asaltos en negocios.
El paro, sin precedentes en la ciudad, inició a las ocho de la mañana cuando los 400 agentes del turno matutino que deben salir a patrullar al inicio del día se negaron a trabajar. Esto significa la mitad de los 830 efectivos de seguridad pública, el resto de los cuales estaba de descanso.
La Dirección de Seguridad Pública (DSPM) sólo consiguió que unos 20 elementos que terminaban el turno nocturno extendieran su día para que la ciudad no se quedara sin presencia policiaca.
Debido al paro de labores se pidió apoyo a la Policía Preventiva Estatal y a policías de otras ciudades. Cadetes de la Academia de Policía también harán labor de vigilancia.
Los policías exigen un aumento de 100 por ciento de sueldo, que es de 4,400 pesos al mes en promedio. También demandan horarios de 12 horas de trabajo por 24 de descanso (actualmente es 12 por 12), uniformes nuevos, seguro de vida y armamento.
Por la tarde, el alcalde José Ángel Pérez dio una rueda de prensa en la que reconoció que no se logró levantar el paro, pero informó que ciertos puntos del pliego petitorio, como el seguro de vida, son prestaciones que ya se dan.
Funcionarios municipales también dijeron a los policías que para poder darles armamento de más grueso calibre, se requiere una mayor capacitación.
“La postura de los policías es exagerada, ninguna Administración los había apoyado tanto”, dijo el alcalde.
Comentó que se estudia la posibilidad de ejercer acción legal contra algunos policías por desacato y por secuestrar las patrullas.
Los policías en huelga fueron desarmados.
El paro se dio dos días después de que el Gobierno Estatal anunciara un aumento para policías estatales, ministeriales y custodios penitenciarios.
El servicio de emergencias del 066 reportó más de 700 llamadas en la mañana y se registraron 2 asaltos en las primeras horas de la huelga.
A pesar de que los policías reclamaban la presencia del alcalde para negociar con él un aumento salarial y levantar la huelga, José Ángel Pérez nunca acudió a las oficinas de la DSPM. Las negociaciones estuvieron a cargo del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss; Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana; Ricardo Muñiz, asesor municipal y Alfredo Castellanos, director de la DSPM.
La reunión terminó pasadas las dos de la tarde, pero sin resultados. Los funcionarios argumentaron que los policías ya habían recibido un aumento del 20 por ciento al iniciar la Administración actual.
El presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Andrés Izaguirre, admitió que desde noviembre se compraron a la Secretaría de la Defensa Nacional armas y balas para la corporación por un monto de 800 mil pesos, pero hasta ahora la Secretaría no ha cumplido.