El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, aseveró que en México la delincuencia ha rebasado los sistemas de procuración y Administración de justicia. (Archivo)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la recomendación relacionada con el conflicto en Oaxaca en la que documentó violaciones a las garantías fundamentales de 162 personas debido al uso de la fuerza pública “de manera excesiva y desproporcionada”.
El presidente de este organismo, José Luis Soberanes, señaló como responsables de esos abusos a elementos de las policías Ministerial y Preventiva del estado de Oaxaca, así como a miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército.
En el caso de este último, informó que los días 29 de octubre y primero y dos de noviembre de 2006, 50 personas fueron detenidas por elementos de la PFP y trasladadas a la Base Aérea Militar número 15, en Xoxocotlán, Oaxaca, donde permanecieron incomunicadas.
Informó que durante el conflicto hubo 12 personas que murieron en diversos hechos de violencia registrados entre junio y octubre del año pasado.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional manifestó que el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, es el responsable directo de los abusos cometidos por la Policía Estatal, pero señaló que el deslinde de responsabilidades deberá hacerse en el ámbito judicial.
Respecto al ex presidente Vicente Fox señaló que el Gobierno Federal cometió una “injustificada dilación” al intervenir en el conflicto de manera tardía y permitir que “aumentara el vacío de poder en el que se presentaron diversas acciones antisociales e ilegales”.
Manifestó que el presidente Felipe Calderón “no tiene por qué cargar con los muertos de Fox”, pero “no le vería caso solapar a autoridades del anterior régimen”, por lo que confió en el cumplimiento de sus recomendaciones.
Entre las recomendaciones, la CNDH solicita que se giren instrucciones para iniciar procedimientos administrativos y se inicien las averiguaciones previas a que haya lugar para deslindar responsabilidades, así como la reparación del daño para las víctimas y sus familiares.