Una agente de la policía mexicana, de 23 años y que aún vive con sus padres, fue premiada por las autoridades de Ciudad de México por imponer 500 multas de tránsito en lo que va de año, un nuevo récord en la corporación.
Belén Ruiz, que pertenece a la Unidad de Protección Ciudadana de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), recibió dos mil pesos (183 dólares) y un reconocimiento especial durante una premiación de policías celebrada en un barrio del centro de la capital.
La agente se moviliza en una motocicleta y capta "in fraganti" con una cámara de video las imágenes de los infractores del reglamento metropolitano de tránsito.
Según Ruiz, "lo más complicado es multar a las mujeres", porque cuando les muestra las fotos en las que se comprueba que cometieron una infracción "son muy aferradas".
"Son quienes más te faltan al respeto y te dicen de todo", agregó.
Por el contrario, aseguró, "es un poco más sencillo con los hombres", porque "respetan más".
Sin embargo, reconoció que en algunos casos los conductores varones ponen "una barrera" por su condición de mujer.
Ruiz patrulla principalmente calles del centro de la ciudad y el grueso de sus multas provienen de automovilistas que se estacionan en lugares prohibidos.
La agente, quien confiesa hubiera preferido estudiar en la universidad pero por razones económicas se vio obligada a buscar un trabajo en la policía, impuso en un solo día cuarenta multas, la mayoría de las cuales equivale a cinco días de salario mínimo (252 pesos ó 23 dólares).