EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Mientras el Municipio asegura que no han confirmado si un elemento de la DSPM era integrante de una banda de ladrones, el Juzgado Segundo Penal ya lo hizo, evidenciando que dicha persona tenía un proceso judicial en su contra. Al Juzgado no le han solicitado dicha información.
El Municipio no ha explicado sobre la contratación de este policía pues supuestamente se verifica que quienes ingresan a la corporación no tengan antecedentes.
El Juzgado Segundo Penal conoció de los delitos en los que participó el policía preventivo Jesús Delgadillo Hernández, el 4 de noviembre de 1996. En el expediente número 223/96 se incluye a Roberto Cruz Mares y Juan Pablo Medina Flores. Los delitos que se les imputan son asociación delictuosa, robo y daños en perjuicio de una mueblería.
Gerardo Ramírez Juárez, juez segundo penal, explicó que aunque se giró la orden de aprehensión contra Delgadillo Hernández no se logró ejecutarla, es decir, elementos de la Ministerial (hoy DEI) no pudieron aprehender durante varios años al hoy policía por lo que el 27 de agosto de 2001 prescribió (caducó) la acción penal contra esta persona. Por lo anterior las autoridades judiciales ya no le buscan, no obstante el antecedente bastaría para que el elemento no ingresara en 2004 a la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo.
Ramírez Juárez dijo que en el juzgado que preside ya no se cuenta con toda la documentación donde se narra con detalle los hechos, porque los documentos se enviaron al archivo del Tribunal Superior del Estado donde se encuentran, pero que de solicitarlo formalmente, el Municipio podrá ver el expediente.
Sobre el ingreso del elemento a la corporación, la directora de Recursos Humanos, Alejandra Mena Hijar, comentó que ya estaba buscando la información debido a que el coordinador de Seguridad Pública Municipal, Jorge Jiménez Favela se lo solicitó, sin embargo estaba aún esperando que el funcionario le hiciera llegar mediante oficio la solicitud formal sobre los datos del trabajador.
Jiménez Favela comentó anteriormente que no había podido confirmar si el elemento en verdad tuvo cuentas pendientes con la Justicia y que sería Contraloría y Recursos Humanos los encargados de dar formalidad a la solicitud. No obstante para confirmar que Delgadillo, quien se desempeña como policía preventivo, tuvo un proceso en su contra por los delitos señalados bastó con preguntar al juez segundo de lo penal quien tenía la información archivada, misma a la que El Siglo de Torreón tuvo acceso.
Lo que dice la Ley
El Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal establece en su Artículo 111que son requisitos para ocupar algún puesto en el Cuerpo de Seguridad Pública:
1.- Ser ciudadano y estar en pleno ejercicio de sus derechos.
2.-Tener por lo menos certificado de primaria.
3.-Tener buena conducta y ser de reconocida honestidad, avaladas por dos cartas de recomendación.
4.-No haber sido condenado por delitos dolosos ni estar sujeto a proceso penal.
5.- Pasar examen que certifique su buen estado de salud.
6.- Los límites de edad serán de 18 a 40 años preferentemente.
FUENTE: Bando de Policía y Buen Gobierno