Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Policía violó derechos de dos ediles: CDHEC

La síndica de primera minoría del Ayuntamiento de Torreón, Claudia González, es auxiliada por uno de los transportistas que participaron en el paro de labores del nueve de enero pasado. (Archivo)

La síndica de primera minoría del Ayuntamiento de Torreón, Claudia González, es auxiliada por uno de los transportistas que participaron en el paro de labores del nueve de enero pasado. (Archivo)

Guadalupe Miranda

Emiten a alcalde recomendación por agresiones durante paro de transportistas en enero pasado

Torreón, Coah.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación al presidente municipal José Ángel Pérez, por las agresiones que sufriera el regidor Marco Antonio Mora y la síndica Claudia González, ambos del PRI, durante el plantón de transportistas el nueve de enero del año en curso.

De acuerdo con un comunicado de la CDHEC ésta inició una investigación tras recibir una queja por parte de un grupo de transportistas y los dos miembros del Cabildo, quienes reclamaron que mientras realizaban una manifestación “pacífica” y pública a las afueras del Estadio de la Revolución, en protesta al hostigamiento que el Municipio llevaba en su contra, de “manera arbitraria” fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los resultados que se obtuvieron luego de analizar el material proporcionado de los diferentes medios de comunicación, determinaron que tanto el regidor como la síndica fueron objeto de golpes y malos tratos por parte de los elementos policiacos, aún y cuando no habían incurrido en una falta, además de que uno de los agentes, sin causa alguna, arrojó gas lacrimógeno a uno de los quejosos.

Así mismo, la Comisión consideró que la detención de varios transportistas, entre ellos Zenón Gamboa y José Ángel Martínez Tovar, dirigentes del SOTT y otros cuatro concesionarios, presuntamente por violar el Reglamento de Transporte que prohíbe dejar de prestar el servicio, no era el medio idóneo para evitar una posible obstrucción a las vías de comunicación.

De acuerdo con la CDHEC, el Reglamento de Transporte Público de Torreón establece como sanción para tales hechos la suspensión del derecho para prestar el servicio de transporte, la extinción de la concesión y, como última instancia, el arresto hasta por 36 horas, situación que no fue así.

Además, señala que en ninguna de las actas que levantaron las autoridades, se especifica el hecho concreto que se les atribuye, incumpliendo con ello lo dispuesto por el Artículo 52 del Reglamento de Justicia Municipal, el cual señala que: los inspectores y los agentes de la Policía Preventiva, en todas sus actuaciones de vigilancia, inspección, verificación y ejecución, para los trámites ante los Juzgados Municipales, deberán levantar actas circunstanciadas.

Únicamente los agentes mencionaron que se alteró el orden en la vía pública y se agredió a las autoridades, pero nunca se hizo mención clara de los hechos por lo tanto se constituye en una omisión.

Dentro de la recomendación se señala que los quejosos no fueron detenidos en el momento de cometer alguna infracción, sino cuando se encontraban dialogando con autoridades municipales. La CDHEC aclara que con tal recomendación no se está a favor ni apoya las manifestaciones que tengan por objeto vulnerar las garantías de los ciudadanos o dejar de prestar un servicio al que están obligados, pero insiste en que los actos de autoridad deben ajustarse al sistema normativo, con el objeto de salvaguardar el estado de derecho.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La síndica de primera minoría del Ayuntamiento de Torreón, Claudia González, es auxiliada por uno de los transportistas que participaron en el paro de labores del nueve de enero pasado. (Archivo)

Clasificados

ID: 285423

elsiglo.mx