De nueva cuenta, los elementos policiales de Guerrero fueron objeto de una agresión por parte de vándalos.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Mientras que dos hombres tuvieron que ser trasladados al hospital con heridas de bala, los agentes de Seguridad llegaron a su oficina, revolcados, con golpes diversos y las patrullas con los vidrios quebrados.
La Policía de Vicente Guerrero se ha convertido en protagonista de las riñas colectivas, pues lejos de que los pleitos entre grupos rivales terminen cuando los representantes de la ley acuden, las broncas se tornan más aparatosas.
Como se informó ayer en este matutino, en una coleadura que se festejaba el 24 de diciembre a las seis de la tarde en la localidad de Graceros, la fiesta terminó en zafarrancho al calor de las copas y la adrenalina de los corridos con banda.
LESIONADOS
Resultaron heridos de bala Efraín Álvarez, de 30 años de edad, y Carlos Gutiérrez de 32 años, quienes fueron lesionados en un pie y rodilla, respectivamente.
El reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señala que ya realizan las investigaciones para conocer quién detonó el arma de fuego; no obstante, lugareños señalan que fueron los mismos agentes quienes abrieron fuego.
Presumiblemente, los balazos fueron de rebote, pues los uniformados no tiraron a dar, sino con la finalidad de dispersar a los pleitistas.
Por lo pronto, la Dirección de Seguridad Pública afirma que no se tiene conocimiento de que los hechos hayan ocurrido como lo indican personas que estuvieron en el lugar de los hechos.
LA BRONCA
Esto, luego de que varios jóvenes de la comunidad de Graceros, donde se celebraba la coleadura en plena Nochebuena, se liaron a golpes con un grupo de sujetos de la comunidad de San Francisco Javier.
Los lugareños reportaron la batalla campal a la Policía de Guerrero, por lo que de inmediato se trasladaron diez elementos en dos unidades policiacas con la finalidad de parar la gresca.
Pero en lugar de lograr de que el orden se restableciera con su arribo, fueron recibidos a pedradas por los dos bandos de los rijosos, y tres de los elementos de Seguridad Pública, al tratar de detener a los rijosos, fueron pateados y hasta azotados contra el piso.
En la revuelta fue arrestado Édgar Soto Valles, de 18 años de edad, a quien subieron a una de las unidades, pues momentos antes con piedras quebró en su totalidad el vidrio posterior de la patrulla número 06.
SÓLO UN DETENIDO
Según la Policía, Edgar fue señalado como responsable de los daños por la gente que presenciaba la riña campal, pero ya cuando lo llevaban en la caja de la patrulla.
Los rijosos quisieron impedir que se lo llevaran y de nueva cuenta empezaron a lanzar proyectiles, haciendo blanco varios de ellos en la unidad marcada con el número 150 también, a la cual le estrellaron el parabrisas, del lado del conductor.
Por tal motivo, los uniformados decidieron emprender la huida de inmediato con sólo un detenido ya que la situación empeoraba cada vez más.
Numeralia
Riesgo
La Policía en Guerrero ha perdido respeto porque los vagos finalmente se vuelven víctimas ante la defensa y justificación de los padres de familia y líderes oportunistas.
10
elementos
de Seguridad acudieron a detener la riña
detenido
resultó del operativo
heridos
de bala
fue el resultado de la pelea campal
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.