Momentos en que los policías se desistieron de trabajar para exigir un aumento a su salario.
EJERCEN PRESIÓN | HOMOLOGARÁN SUELDOS DE UNIFORMADOS CON LOS DE SAN PEDRO
Para lograr su objetivo los agentes ‘tomaron’ el edificio de Seguridad Pública de Madero
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Policías municipales lograron ayer que el alcalde les homologara el sueldo conforme al tabulador de sus compañeros de San Pedro de las Colonias, luego de parar labores y tomar el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El conflicto se suscitó ayer a las ocho de la mañana y culminó al filo de las 12:30 horas, tiempo que se dejó sin vigilancia a toda la ciudad. El titular de la DSPM, Horacio Daniel Flores Peralta, se encontraba en reunión a puerta cerrada, deliberando con las autoridades la problemática.
Los agentes no permitieron el paso de nadie al edificio, hasta que arribó el presidente Nicolás Muñiz Domínguez y el regidor, Alfonso Mata, a quien “el alcalde me encomendó encargarme de este asunto”.
El problema de fondo fue la demanda de un mayor salario, según explicó el regidor, quien expuso que los policías ya tenían tiempo solicitando un aumento. Sólo que ayer estaban demandando montos económicos que la corporación está incapacitada para otorgar.
Explicó que los 52 elementos policiacos tienen diferente rango y de acuerdo a cada uno de ellos, está calculada su paga salarial. Por ejemplo, el día de ayer, estaban pidiendo para los suboficiales dos mil 500 pesos a la quincena, como supuestamente lo tienen los de la Dirección de Seguridad Pública de San Pedro.
“Pero no es así, ya que según el tabular, los suboficiales sampetrinos ganan mil 850 pesos a la quincena y no lo que ellos pretendían”, manifestó el regidor Alfonso Mata, quien explicó que una vez terminada la junta con los elementos que encabezaron el movimiento y con las autoridades municipales además del titular de la DSPM, se tomó la decisión de igualar el salario conforme la corporación sampetrina.
“Es que el alcalde aceptó por la presión que ejercieron en él, pero aquí la idea era que el titular de la DSPM trabajara en un informe propio y detallado y en otro, donde se reflejaran los sueldos que manejan otras corporaciones, para de acuerdo con la capacidad económica del Municipio, tomar una decisión basada en una situación real, mas no sobre la base de la realidad de otro Ayuntamiento”.
En el caso de los salarios de los suboficiales de Francisco I. Madero, dijo que actualmente perciben por quincena mil 650 pesos, quienes a partir de la próxima quincena, ahora ganarán igual que en San Pedro: mil 850 pesos. Las categorías restantes también se homologarán de acuerdo al tabulador salarial sampetrino.