El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmarán un convenio a fin de que policías municipales se encarguen del resguardo de las oficinas y de la estación migratoria del organismo que opera en La Laguna.
El delegado del INM en Coahuila, Gerardo López Macías, dijo que la decisión para que sean oficiales policiacos y no guardias de seguridad privada quienes proporcionen el servicio, se tomó considerando ?la capacidad que tiene la Policía Municipal de Torreón, cuyos agentes son de los más capacitados en el país?.
López Macías comentó que los agentes no sólo están preparados en tácticas sobre defensa personal, sino también en primeros auxilios, lo cual resulta indispensable para cualquier eventualidad que se registre en la estación migratoria donde los migrantes detenidos por su estancia ilegal en México, permanecen mientras son conducidos a Saltillo y posteriormente al centro migratorio nacional de Iztapalapa.
?Nuestra preocupación constante es que en las estaciones migratorias se registren problemas entre los mismos migrantes y peor aún que entre ellos se puedan encontrar algunos miembros de la Mara Salvatrucha, que son muy peligrosos, pero con la participación de los policías municipales tendremos más garantías para lograr que la estancia de los migrantes sea tranquila?, dijo.
López Macías explicó que de entrada serán cinco agentes de la Policía Municipal de Torreón los que se encarguen de la vigilancia en la estación migratoria y en las oficinas de la subdelegación del Instituto.
?Los policías de Torreón tienen escolaridad mínima de secundaria, además en su mayoría son gente joven y nosotros estamos apelando a su criterio y a la capacitación que ellos han recibido?.
López Macías dijo que el convenio para contar con los servicios de los uniformados estará listo en las próximas semanas.
El funcionario mencionó que la intención también es firmar un convenio con el Ayuntamiento de Saltillo, donde los agentes policiacos municipales requeridos por el Instituto Nacional de Migración serían alrededor de 50, debido a que las necesidades de seguridad de la estación migratoria en esta ciudad son mayores.