EJECUCIONES | REVELAN DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL HALLAZGO DE CUATRO CUERPOS.
Refuerzan vigilancia en cuarteles de policías de Coahuila .
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los cuerpos de cuatro presuntos agentes federales encontrados el viernes en la madrugada tendrían entre uno y medio o dos años sepultados, según médicos legistas que revisaron los restos.
Junto a los restos humanos, se encontró una ojiva, lo que hace sospechar a los investigadores que las personas fueron ejecutadas. Para efecto de establecer la identidad de los finados, se requirió la intervención de peritos en patología, genética y geología, adscritos a la Procuraduría General de la República, y que llegaron de la Ciudad de México.
Fuentes policiacas indicaron que existe la intención de la PGR de trasladar los cuerpos a la capital del país.
La delegada de la PGR en Torreón, Aurora de la Mora Alvarado, dijo que no cuentan con información sobre la investigación, pues ésta es manejada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a la cual los agentes muertos habrían estado adscritos.
Ante la negativa de información todavía no se establece el lugar del hallazgo y en las corporaciones policiacas locales no se tiene reporte sobre excavaciones. Hasta el momento se mantienen las versiones de que los cuerpos fueron hallados en el ejido El Huarache, en Lerdo, o en Jabonoso, en Gómez Palacio.
Fuentes policiacas señalan que los agentes federales que realizaron el hallazgo de los cadáveres tenían especial interés en que se practicaran las diligencias de identidad lo más pronto posible.
La reserva que tiene la SIEDO se manifiesta incluso con la delegación Coahuila de la PGR, pues al mediodía del viernes, mientras se practicaba la autopsia a los restos, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un Ministerio Público Federal se presentaron en el lugar y se retiraron en cinco minutos, luego de ser notificados de que ?no eran requeridos?, de acuerdo con fuentes.
REFUERZAN SEGURIDAD
Por otra parte, el Gobierno de Coahuila anunció que se reforzarán las medidas de seguridad en las instalaciones de los Centros de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4), que existen en Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, para evitar atentados del crimen organizado.
?Se redoblará la vigilancia en las estaciones de la Policía del Estado, porque hay que estar alerta y pendiente?, dijo el director general de Seguridad Pública en el Estado, Segismundo Doguin Martínez.
El temor de las autoridades es la filtración del crimen organizado de entidades vecinas a Coahuila, como Nuevo León o Durango, donde se desarrollan operativos militares y policiacos. (Con información de L. Ramos)