El pasado jueves 12 de julio, Día del Árbol, aparecieron estos árboles talados en las inmediaciones de la réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio. (Fotografía de Jesús Hernández)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad podrían ser pieza clave en el caso de la tala de árboles en los alrededores de la réplica de la Torre Eiffel, en la prolongación del bulevar González de la Vega, realizada justo el Día del Árbol.
Según el director de Ecología Municipal, Miguel Ángel Puente Zamarripa, los elementos de una unidad de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad manifestaron haber visto movimiento de trabajadores en la zona afectada pero que en principio no les extrañó porque creyeron que se trataba de empleados del Municipio. Se entrevistará con ellos el próximo lunes para obtener mayor información.
Según Puente Zamarripa, a través de indagaciones con taxistas de la base Águila se logró establecer que fueron camionetas de modelo reciente las que transportaron los árboles desde la placita hasta el fondo del bulevar González de la Vega, a un lado del centro comercial. Las camionetas no tenían razón social o logotipo que las identificara.
Por otra parte informó la videocámara conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), ubicada a escasos 20 metros de la zona dañada, no captó imágenes del lugar aunque los trabajos para cortar los árboles no pudieron tardar menos de dos horas debido al método utilizado. La videocámara nada captó desde el ángulo en el que se encuentra, lo que evidenció además fallas en el sistema.
“Estoy muy molesto con toda esta situación, a lo mejor el personal del C-4 puede pensar que sólo se trata de árboles pero qué pasaría si hubiera habido otra acción criminal, un asesinato por ejemplo y las autoridades sin imágenes de ese lugar y es que descartamos que hayan sido actos vandálicos, pues el objetivo de despejar el área de la torre es claro, ya hablé con Christian Colliere y dice que no tuvo nada qué ver”, dijo el director de Ecología, quien espera reunir más elementos y pistas para poder atribuir una responsabilidad.
Quienes realizaron estas actividades podrían ser acreedores de una multa que rebasa los 200 mil pesos, pues la multa por talar un árbol sin permiso del Municipio equivale a 50 días de salario mínimo por año de vida del árbol.