Mensajes en Lerdo advierten sobre más atentados
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La vigilancia en el edificio de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón (DSPM) fue reforzada este fin de semana luego de que el viernes llegaron ahí tres coronas fúnebres con mensajes amenazantes contra corporaciones policiacas. En Lerdo, la sede de Seguridad Pública también vio reforzada su vigilancia luego de recibir mensajes indicando que “sigue Lerdo”.
En Torreón todos los autos que se aproximan al edificio de la DSPM en el Periférico Raúl López Sánchez y prolongación Bravo, son abordados por un agente armado que pide identificación con fotografía a todos los visitantes. En Lerdo fue evidente el aumento de la presencia policiaca en los diferentes accesos al edificio ubicado a un costado de la Presidencia Municipal, en el Centro.
En Torreón la medida se tomó después de que el pasado viernes llegaran al edificio de Seguridad Pública tres coronas fúnebres con mensajes amenazantes. En la cintilla de una de las coronas se leía “AFI” (Agencia Federal de Investigación), en otra “Oficinas Ministeriales” (en referencia a la Policía Ministerial del Estado) y en la última que llegó “Seguridad Pública”. Por la noche del viernes una nueva corona fúnebre llegó, pero a las oficinas de la Policía Preventiva Estatal.
Al respecto Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), dijo que “no hay delito qué perseguir, sólo permanecemos atentos”.
Por su parte, el general Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, comentó que tampoco se puede descartar que las coronas fúnebres enviadas a diferentes corporaciones policiacas “sean una broma de mal gusto”.
Mientras que Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública Municipal, explicó que será el Ministerio Público quien analizará los mensajes de las ofrendas florales. En Ciudad Lerdo el coordinador de la Dirección de Seguridad Pública, Jorge Jiménez Favela, reconoció que la corporación ha recibido amenazas vía telefónica donde se les dice: “sigue Lerdo”.
El mensaje se toma en alusión a los ataques con granada ocurridos hace dos semanas contra las oficinas de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y el edificio de la Subprocuraduría de Justicia para La Laguna de Durango.
“Seguido se están presentando llamadas telefónicas a través del C-4 o directamente aquí”, dijo Jiménez Favela. El funcionario no descartó que dichas llamadas pudieran tratarse de bromas, sin embargo han reforzado la vigilancia del edificio. “No sabemos de qué tipo de personas vienen las amenazas. Posiblemente sean bromas o algunas sean serias, no sabemos. En el C-4 es muy común que exista un gran porcentaje de llamadas falsas, entonces las amenazas que hemos recibido no sabemos qué tipo de personas las hagan”, dijo Jiménez Favela.
En Gómez Palacio desde hace dos semanas, a raíz de los ataques con granadas, se reforzó la vigilancia en el edificio de Seguridad Pública la cual permanece.