Policías en huelga, vestidos de civil, escuchan a su abogado, Jesús Rodríguez, anunciar la oferta del Municipio de un aumento de 700 pesos al salario mensual, que fue aceptada para levantar la huelga. (Fotografía de Sergio Reyes)
Fideicomiso de Seguridad Pública aprueba compra de equipo y armas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Luego de un paro de labores de 36 horas, policías preventivos de Torreón reanudaron sus actividades al obtener un incremento salarial de 700 pesos mensuales directos a la nómina y un cambio de horario que ahora será de 8 horas de trabajo por 16 de descanso.
Fue las 16:30 horas cuando José Javier Rodríguez Robles, representante legal de los policías, les informó el ofrecimiento del Municipio a los aproximadamente cien policías que se mantenían en las afueras del edificio de la Dirección de Seguridad Pública. La huelga estalló el pasado lunes a las ocho de la mañana.
Al levantarse el paro laboral ayer a las 20:00 horas se reincorporaron a su trabajo 400 policías del turno nocturno.
Las negociaciones por parte del Municipio estuvieron a cargo del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, el primer regidor, Pedro Ávila Aguilera y Pedro Luis Bernal Espinoza, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.
El alcalde, José Ángel Pérez, nunca estuvo presente en las negociaciones al considerar que no había las condiciones necesarias para asistir.
“No consideré que las condiciones estuvieran dadas para asistir, ya que el ambiente era muy tenso”, dijo.
Los representantes del Ayuntamiento aseguraron que no habrá represalias contra los policías huelguistas, pero aclararon que las personas involucradas en probables delitos de robo, daños, privación de la libertad, enfrentarán cargos ante el Ministerio Público, que levantó denuncias contra quien resulte responsable.
Ayer el Gobierno del Estado y el Municipio definieron que de los 40 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad Pública, dos millones serán destinados para la compra de chalecos anti-balas y algunos radios de comunicación tipo MATRA para los policías municipales.
También se otorgó a los policías prestaciones del Fondo de Pensiones del Municipio, con créditos accesibles, certificación del seguro de vida de 150 mil pesos por muerte natural y de 300 mil por muerte en el trabajo, así como seguridad jurídica.
La huelga de los policías provocó que a las 20:00 horas del lunes se bloqueara el servicio telefónico de emergencias del 066 que se brinda en el edificio de Seguridad Pública, al impedir la entrada del personal que entraba a trabajar.
Ante la contingencia se canalizaron las llamadas al Centro de Control, Comunicaciones, Cómputo y Comando (C4), que opera junto a las instalaciones de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
La medida se llevó a cabo para garantizar la atención de la ciudadanía ante situaciones de emergencia y auxilio y el servicio se mantuvo en el C4.
Debido a la huelga que todavía ayer por la mañana mantenían los agentes municipales, alrededor de 100 policías estatales procedentes de otras regiones del estado fueron concentrados en Torreón en apoyo a las labores de vigilancia preventiva.
Menos policías, más robos
La huelga de policías preventivos de Torreón provocó que los delitos se incrementaran en un 25 por ciento, al registrarse siete robos, según los partes policiacos del lunes. Aprovechando la huelga, los ladrones se dieron a la tarea de “visitar” negocios y en cuatro de ellos cometieron asaltos con violencia portando armas de fuego. También un auto fue robado frente a una casa al oriente de la ciudad. Además, por la suspensión de labores de la Policía no hubo personas detenidas y remitidas a la cárcel municipal durante casi 36 horas. (Por L. Morales)