Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Política, un nuevo ‘escenario’

El actor de origen austriaco, Arnold Schwarzenegger, es conocido como el ‘Gobernator’.

El actor de origen austriaco, Arnold Schwarzenegger, es conocido como el ‘Gobernator’.

El Universal

MÉXICO, DF.- Las celebridades del cine y la televisión son capaces de provocar sueños en miles de personas, pero también varias de esas estrellas tienen los suyos, y más de una de esas aspiraciones tienen mucho que ver con la política.

Desde hace décadas, ha sido evidente el interés de varios actores y cantantes por acceder a un puesto de gobierno, y hay quien apuesta incluso por la Presidencia de Estados Unidos. Actualmente, algunos famosos parecen sumergirse más y más en terrenos políticos, ya sea como candidatos o como un simple apoyo de un partido.

El caso más reciente es el de Fred Dalton Thompson, conocido actor de la serie Law&Order, quien ha logrado mezclar sus ambiciones políticas con su carrera en el espectáculo. Recientemente anunció sus aspiraciones para contender por la presidencia de EU en 2008.

Thompson ganó en 1994 las elecciones para convertirse en senador de Tennesse y fue reelegido dos años después. También representó a ese estado en el año 2003.

El actor es popular entre los republicanos, según un reciente sondeo, pues este potencial candidato a vivir en la Casa Blanca atrae un 17 por ciento de la intención de voto de la población. Thompson anunciará su candidatura el próximo cuatro de julio, Día de la Independencia de EU, y ha prometido convertirse en un rival serio entre los aspirantes republicanos a las presidenciales.

Un poco de historia

Quien sentó el precedente para todos los actores de Hollywood fue el actor y posterior presidente Ronald Reagan, quien antes de su mandato ya había sido gobernador de California.

Antes de su carrera política fue un histrión que participó en numerosas películas en papeles secundarios, aunque nunca llegó a establecerse como protagonista.

La pequeña consentida de Disney en los años 30, Shirley Temple, ya con el apellido Black, se involucró en el partido republicano, entrando sin éxito en la carrera por un sitio en el Congreso en 1967.

Consiguió varios puestos diplomáticos, sirviendo como delegada de Estados Unidos en muchas conferencias y cumbres internacionales; fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el Presidente Richard M. Nixon en 1969 y embajadora estadounidense en Ghana.

Además, se convirtió en la primera mujer Jefa de Protocolo de los EU que puso a su cargo todas las ceremonias, visitas y regalos del Departamento de Estado a líderes extranjeros y la coordinación de temas de protocolo con todas las embajadas y consulados de su país, entre otros cargos.

Harry el Sucio, Clint Eastwood, fue también uno de los actores seducidos por la política. En 1986 fue alcalde de Carmel, la ciudad californiana donde reside habitualmente, pero un tiempo después abandonó el cargo por falta de tiempo para realizar sus películas.

En 1988, el ex esposo de Cher, Sonny Bono, entró en el mundo de la política. Consiguió la alcaldía de Palm Springs y en 1994 se convirtió en representante republicano en el Congreso.

Warren Beatty nunca ha temido dejar su postura política de lado y se ha mantenido como un activista en pro de las causas liberales. Apoyó al senador Robert F. Kennedy y se unió como consejero en la campaña del senador George McGovern. En 1999 se rumoró que sería candidato a la Presidencia, pero al ver que sus opositores serían Al Gore y Bill Bradley, se echó para atrás.

Hace un par de años, este actor batalló contra Arnold Schwarzenegger, en ese entonces candidato republicano a la gubernatura de California, y aunque rechazó contender por los demócratas en esa elección, en varios momentos eclipsó a Arnold.

De por sí, las elecciones por la gubernatura de California en 2003 parecían más un capítulo más del reality show La Vida Surrealista.

Los candidatos incluían a la estrella infantil del programa Blanco y Negro Gary Coleman, al magnate de las revistas porno Larry Flynt, a la estrella erótica Mary Carey, así como al actor austriaco nacionalizado estadounidense Arnold Schwarzenegger, quien resultó ganador y se reeligió un periodo después.

Por su parte, el actor George Clooney ha tomado muy en serio su faceta dentro de la política. Su padre, Nick, se encuentra realizando una campaña para entrar al Congreso. El actor ayudó en Kentucky a obtener más de 200 mil dólares en un evento de caridad para la campaña de su progenitor, un demócrata del cuarto distrito.

También en México

La villana de telenovelas y hermana mayor de Thalía, Laura Zapata, también incursionó en la política.

Fue candidata a diputada federal por el Distrito 26 postulada por al PAN, mismo que también tuvo entre sus filas al futbolista Manuel Negrete y al actor Eric del Castillo, quien buscó el puesto de jefe de la delegación de Tlalpan.

En 1987 Carlos Bracho fue candidato a gobernador por el estado de México; de 1988 a 1991 se desempeñó como diputado federal del PMS, y fue candidato a senador por el estado de México en 1991 y por Aguascalientes en 1994.

A Silvia Pasquel la sedujo la política y fue candidata de Fuerza Ciudadana para delegada de Coyoacán, puesto de María Rojo, quien ha desarrollado su carrera con el PRD y actualmente es senadora.

El Partido Verde tiene como cabeza de lista a la Cámara de Diputados al empresario-boxeador Jorge Kawhagi.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor de origen austriaco, Arnold Schwarzenegger, es conocido como el ‘Gobernator’.

Clasificados

ID: 281843

elsiglo.mx