Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Políticos corruptos, peor que huracanes

El Universal

El director de SMN asegura que México está preparado para enfrentar fenómenos naturales como ‘Dean’. Al igual que para tener una mujer presidenta.

Michel Rosengaus, director general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le tiene más miedo a los políticos corruptos que a los huracanes categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

“La corrupción es un tipo de daño completamente distinto al de un huracán, mina la capacidad de Gobierno y a largo plazo es más catastrófica que los efectos de los ciclones en una población” afirma en entrevista.

El ingeniero civil dice que México está tan preparado para enfrentar fenómenos naturales como “Dean” al igual que para tener una mujer presidenta. Acepta que ningún país está exento de los efectos del cambio climático, pero rechaza las visiones catastrofistas que aseguran que absolutamente todo lo que ocurre en el planeta va a ser peor. Para Rosengaus lo más gratificante de estar al frente del SMN desde marzo de 2002 es haber enfrentado una gran cantidad de fenómenos meteorológicos con menores afectaciones para la población.

¿Los huracanes son tan predecibles como algunos políticos?

—Hay huracanes como “Dean”, que tienen un comportamiento regular, en cuanto al comportamiento de los políticos supongo que están sujetos a muchas presiones, diferentes a las que podría estar sujeto alguien en el Servicio Meteorológico Nacional que lidia típicamente con el fenómeno físico. No podría juzgar si son o no son impredecibles.

¿Qué actividad humana considera que puede ser pronosticada como los huracanes?

—Específicamente en el caso de la reacción de la sociedad a los diferentes avisos y peligros a los que está sujeto, no es siempre lo que uno podría esperar o lo que parecería ser fácilmente pronosticable. Hay una cantidad enorme de gente en sitios de alto riesgo, uno pensaría que estarían activamente buscando reducir el riesgo o moverse a otro lugar, pero una de las reacciones normales de la gente es ignorar el riesgo y no pensar en él. En ese sentido, el comportamiento social es difícil de pronosticar.

¿Para que está mejor preparado México, para detener los impactos de fenómenos naturales o para tener una mujer presidenta?

—Pudiera estar preparado para las dos cosas. Tendemos a pensar que ciertas cosas no se pueden hacer hasta que ocurren. Pensar en antes de los sismos de 1985 que íbamos a tener un Sistema Nacional de Protección Civil como el que tenemos en este momento. A mí me parece que todos pensábamos que era una imposibilidad, pero lo tenemos y ya tiene reconocimiento internacional. Con respecto a tener una mujer presidente no vería problema al respecto, pero estoy consciente que habría mucha gente que podría tener dificultades digiriendo esa idea.

¿Qué le da más miedo a usted, los políticos corruptos o malos o los huracanes nivel 5?

—La corrupción impide que un Gobierno funcione adecuadamente, en ese sentido el tipo de daño que la corrupción le hace al país es distinto al huracán, por un lado está distribuido en el tiempo, va minando la capacidad de todos los gobiernos de poder ejecutar las acciones en forma efectiva y justas. El daño a largo plazo de la corrupción puede llegar a ser mucho más importante que los daños materiales de un ciclón tropical. Hemos desarrollado una cultura para que la corrupción lubrique la maquinaria y eso hace que todo funcione, pero eso es parcialmente cierto.

¿Qué crisis es peor para México las consecuencias de un fenómeno natural o una electoral?

—La gente que fue afectada percibe como mucho más importante los daños que le produjo directamente el huracán “Dean” que los daños que le produjo la crisis electoral de 2006. Habría que hacer una evaluación cuidadosa pero será difícil encontrar metodologías adecuadas para juzgar cuantitativamente cuál fue el efecto negativo sobre el país de la crisis electoral de 2006.

¿Desde cuándo nos alcanzaron los efectos del cambio climático?

—El cambio climático global tiene un efecto sobre el planeta completo, los efectos son mucho más importantes en latitudes medias y en los polos pero tarde o temprano eso también tiene afectaciones para todos los países. Es mucho más fácil convencer a una persona sobre cambio climático diciéndole que el huracán “Dean” tuvo categoría 5 y es el primer huracán de ese nivel desde Gilberto en 1988 que entra a México con esa categoría, entonces eso es una demostración absoluta de que el cambio climático está teniendo un efecto en el planeta, eso no es cierto, porque un solo evento en lo individual no cambia nada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295152

elsiglo.mx