Los estudiantes piden que el asunto de descuentos a discapacitados y personas de la tercera edad no se politice o se use para otros fines.
Piden estudiantes de la FEUD no usar el tema para negociar otros beneficios
El Siglo de Durango
La Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) manifestó que algunos partidos políticos utilizarán como bandera el asunto de los descuentos al transporte público para tratar de negociar otrasn cosas, entre ellas el presupuesto que se tendrá que discutir en los siguientes meses en el Congreso del Estado, lo cual consideró injusto.
Gabriel Montes Escalier, presidente de la FEUD, convocó ayer a rueda de prensa en las instalaciones del mismo organismo estudiantil, en donde realizó un exhorto a los partidos políticos para que el asunto de los descuentos, que beneficiará a personas con capacidades diferentes y a adultos mayores, no se politizara o se tomara como bandera para lograr otros fines.
Aunque ayer Gabriel Montes no quiso señalar a ningún partido político en específico, ya se ha anunciado la marcha que se prevé tenga efecto este jueves 25 de octubre, en donde participará el Partido del Trabajo (PT) y que encabezará el diputado local Juan Cruz Martínez, así como las personas de la tercera edad.
Incluso, las mismas agrupaciones de la tercera edad ya se han manifestado públicamente y han informado sobre la participación en esta marcha, para exigir a la Secretaría de Gobierno explicaciones de por qué no se han aplicado los descuentos, pese a que la Ley de Transportes del Estado lo establece en el orden del 50 por ciento.
Montes Escalier dijo en este sentido que sería ilógico que se aplicara un descuento a discapacitados y a personas de la tercera edad si no existe una reglamentación con respecto a la credencialización de los beneficiados y a que un organismo certificador expida tales credenciales. También expuso que es necesario tener el padrón de personas con discapacidad y adultos mayores.
“Sería irresponsable que incluso hoy se aplicaran los descuentos, puesto que esto daría pie a que hubiera reclamos, o hasta indicios de violencia, puesto que es posible que haya personas de la tercera edad que no lo parezcan y sería un error que se aplicaran los descuentos solamente con el criterio del chofer”, dijo.
También explicó que lo mismo ocurriría con los discapacitados, puesto que es posible que haya algunos casos en donde la discapacidad no sea visible, “también hay casos en los que algunas personas tratan de hacerse pasar por discapacitados”, indicó.
En este sentido, exhortó también a los sindicatos de choferes a que se sienten a platicar con las autoridades de Gobierno del Estado para tomar acuerdos.
EXIGENCIA DE DIPUTADOS
Durante la sesión del Congreso de ayer, diputados del Partido Acción Nacional insistieron en solicitar la destitución del actual director del Transporte del Estado.
Por su parte, los legisladores del Partido del Trabajo, en voz de Juan Cruz Martínez, hicieron uso de la tribuna para presentar a consideración del Pleno del Congreso, un punto de acuerdo en el que solicitan “respetuosamente” al gobernador Ismael Hernández Deras que dé de baja al mencionado funcionario (director de Tránsito y Transporte), por no haber cumplido con la Ley del Transporte y obligar a que se dé cumplimiento a los descuentos del 50% de la tarifa establecida a las personas de la tercera edad y a personas con capacidades diferentes.
Diputados del PAN estuvieron de acuerdo en la postura, el PRD estaba ausente de la sala y el PRI hizo valer su mayoría y el punto de acuerdo no fue aprobado.
El Presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado argumentó en defensa de la postura de los priistas que se analiza el tema y que en los primeros días de noviembre se estará aplicando el descuento, por lo que no se justifica la postura adoptada por los petistas.
Disminución en las quejas
Según Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), los casos en donde a los estudiantes no les respetan algún descuento del 50 por ciento, según se estipula en la Ley de Transportes, han disminuido.
“Creemos que las quejas son las menores las de los estudiantes, pues si acaso es un 90 a 95 por ciento a los que les hacen descuento, y una parte muy pequeña es a la que no, pero por situaciones extraordinarias, por ejemplo, cuando el estudiante no trae su credencial”, indicó.