Durango

Politizarán apoyos sociales

responsabilidad | serán los órganos electorales los que deban sancionar posibles irregularidades

Existe el riesgo de que se utilicen recursos del Municipio a favor del PRI, admite Hernández Camargo

El Siglo de Durango

Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, no descartó el hecho de que algunos de los líderes que tienen subsidio para las organizaciones sociales que dirigen lo utilicen a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el próximo periodo electoral, ya que son militantes del mismo.

Se le planteó cómo se puede garantizar el hecho de que líderes priistas con organizaciones sociales, por ejemplo, Librada Martínez Salomón, no utilicen el dinero que recibe del erario municipal a favor del PRI.

Contestó: “Hay que perfeccionar los sistemas de control. A nosotros no nos toca más que vigilar lo que se les apoya en cuanto a su informe (que deben rendir). Cuando presentan un proyecto, lo presentan en función de las tareas que dicen realizar a favor de la gente marginada”.

“Todavía queda mucho por hacer y los órganos electorales pueden sancionarlo, ésa es su chamba. En nuestro caso, entiendo la inquietud, la acepto, pero necesitamos seguir mejorando el sistema”, pormenorizó.

-¿Descarta que se utilicen estos apoyos (los subsidios a las organizaciones) a favor del PRI?- y dijo: “No descarto, lo que digo es que de origen, no es la intención del Gobierno Municipal. Puede ser (que se utilice el dinero para estos fines), pero que se hagan señalamientos para que los órganos responsables actúen conforme a la ley. Lo que el Gobierno busca es que tengan proyectos, programas y el gasto lo informen”.

El ex Secretario de Educación en el Estado admitió que se debe mejorar la aplicación del reglamento correspondiente para que la gente tenga mayor confianza en el manejo de recursos, aunque indicó que se trata de un proceso.

“Ya hay normatividad, antes era discrecional, hay un gran paso qué dar. Hay un reglamento de organizaciones sociales, no para destruirlas, sino para encauzarlas de acuerdo con las normas para su participación, son necesarias para la sociedad, son el contrapeso de los partidos y del Gobierno, son representantes de los sectores de la sociedad”, especificó.

“Hay un registro que antes no había, el cual ha sido aprobado, no a discreción de un funcionario de la administración municipal, sino por un Comité de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, que además es plural, son adelantos que tenemos; el reglamento, las reglas de operación, el registro y el Comité son instancias de un sistema”, defendió.

Hernández Camargo aseguró que vigilan que no se dé dinero a líderes partidistas pues a las instituciones políticas los financian las autoridades electorales federales y estatales.

“En todo el mundo la sociedad civil organizada es la que se autofinancia y no busca el poder público. Esa concepción la recogió el Reglamento de Durango (de las organizaciones sociales). Lo que nosotros vigilamos es que no se les dé a partidos; si alguna persona coincide con un partido, es diferente”, puntualizó.

Las que menos tienen

Organizaciones sociales con subsidio municipal.

-Asociación Durango del Adulto Mayor: dos mil pesos mensuales.

-Asociación de Profesionistas con Discapacidad: tres mil pesos mensuales.

-Asociación Rigel para personas afectadas por VIH Sida y enfermedades autoinmunes: tres mil pesos mensuales.

-Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio: cuatro mil pesos mensuales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265716

elsiglo.mx