El Siglo de Durango
Durante el 2006, en el Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola, diseñado para el riego agrícola a través de pozos, se invirtieron 24.5 millones de pesos, con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y productores.
Lo anterior fue dado a conocer en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; este programa ha sido utilizado por productores para reponer pozos que ya terminaron su vida útil, para el reequipamiento mecánico y para la rehabilitación de los sistemas de riego.
Según lo dieron a conocer autoridades de la SAGDR, entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se invirtieron un total de 21 millones de pesos.
Por su parte los productores, quienes fueron los más interesados en este programa, invirtieron 3.5 millones de pesos; sin embargo, se beneficiaron 715 familias de productores y dos mil 910 hectáreas.
La SAGDR manifestó que con estos recursos se permite a los productores avanzar aún más en los esquemas agrícolas de riego, para que en las temporadas de siembra puedan abastecerse del vital líquido y con esto pueden hacer sus tierras más productivas.
Las autoridades de la SAGDR manifestaron que con los apoyos que ofrecen tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la SAGDR, los productores agrícolas se ven mucho más beneficiados con la reposición y rehabilitación de pozos que pueden utilizar incluso en los tiempos de estiaje que a veces en algunos años afectan seriamente la cosecha de algunos productos.